Una placa que diga, “monumento a la corrupción”, quiere poner el Presidente en la Estela de Luz por haber malgastado recursos públicos en un “gasto superfluo”.

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los panistas tienen derecho a criticar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, sin embargo, les pidió que se acordaran cuando ellos gobernaron con Vicente Fox y Felipe Calderón.

Dijo que durante la administración de Calderón se construyó la Estela de Luz, un “gasto superfluo”, y que costó más de lo que se estimó: “Ya se les olvidó cómo aprobaron el presupuesto, cómo destinaban el presupuesto a gastos superfluos. Si hasta tengo ganas de ir a poner una placa en Reforma, que hicieron para el Bicentenario, un monumento, la Estela Luz, le quiero ir poner una placa: ‘monumento a la corrupción”.

López Obrador dijo que hay papeles que confirman que costó más el monumento y añadió que él perdona, pero no olvida. Añadió que los panistas están molestos porque ya no gobiernan y no pueden hacer fraude electoral como lo hicieron en 2006 con Calderón.

Esto luego de que diputados panistas no asistieron a la Expo Santa Fe, sede alterna de la Cámara Baja, para aprobar el PEF 2020, porque acusaron a Morena de destinar recursos “a modo” del presidente y de aprobarlo “en lo oscurito”.

“Suavicrema” costó 192% más

La Estela de Luz, llamada “suavicrema” por su forma, tuvo un costo de mil 304 millones 917 mil 700 pesos, es decir, 192 por ciento más respecto al acuerdo inicial.

La Auditoría Superior de la Federación determinó en 2013 que el monumento costó más lo previsto y además se retrasó 15 meses su inauguración, pues se tenía prevista para el 15 de septiembre de 2010, pero fue el 7 de enero de 2012.

El costo final incluye todos los costos, desde su concepción hasta su inauguración.

Fotografía: Alexo Neyra / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.