Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Transportistas piden un solo proyecto para Ley de Movilidad

El transportista Abelardo Martínez urgió al Congreso a ponerse de acuerdo respecto a la Ley de Movilidad, sacar un solo proyecto y promover la retroalimentación con los diferentes actores a fin de sacar una legislación adecuada a la realidad que vive Nuevo León Cuestionó que haya tres anteproyectos por las diferencias entre las diferentes fracciones legislativas.

“Creo que debe de trabajar el Congreso y las fracciones en un documento único y ya que tengamos ese documento único involucrar en las mesas de trabajo a diferentes actores para poder aportar y para poder llegar a un documento con una ley que realmente resuelva a futuro el grave problema de movilidad en el que estamos metidos”.

Opinó que se debería crear un órgano autónomo que se enfoque a los temas de movilidad, vialidad, y transporte, visualizando y atendiendo recomendaciones de desarrollo urbano, que opere como un instituto que pueda emprender políticas transexenales.

“El Instituto que comento tiene que tener personas muy calificadas, expertos en la materia, y debe contar con un presupuesto suficiente para que pueda estar proyectando todo el tiempo hacia futuro, fuera de lo que es el tinte y vicio político de los sexenios”.

Dijo que, a nivel federal, hay un anteproyecto de movilidad donde han participado funcionarios federales, así como algunas fundaciones alemanas para la creación de una ley que implemente diferentes estrategias.

“La recomendación es que la vea el Congreso del Estado y que vea si conviene hacer estatalmente algunas de las figuras y algunos de los rumbos legales que está manejando la ley federal, siempre y cuando apoye con un desarrollo innovador en el transporte de Nuevo León”.

Mientras la Ley de Movilidad siga en “veremos”, el transportista destacó que por ahora el tema que debería preocupar a la ciudadanía es la próxima reunión del Consejo Estatal del Transporte donde se analizará el tema tarifario, misma que se llevará a cabo el día 13 de diciembre.

Nada aún

A pesar de que los presidentes de las comisiones del Transporte, Desarrollo Urbano y Desarrollo Metropolitano del Congreso Local acordaron ante organismos ciudadanos, taxistas y centrales obreras que para el lunes 25 tendrían ya un predictamen de la Ley de Movilidad, la realidad es que aún no ésta listo porque siguen con marcadas diferencias.

La diputada Julia Espinoza de los Monteros, presidenta de la Comisión del Transporte, informó que está semana han seguido con el análisis pero que el acuerdo aún no ésta listo, porque el PAN no ha querido ceder en algunas cosas.

“Estamos presentando las últimas observaciones, estamos aún en el análisis esperamos que ya para el lunes tengamos el dictamen y el jueves o viernes podamos tener ya un sólo documento ante los promoventes y actores de la Ley de Movilidad y tengan todos la oportunidad de analizar el documento… En el tema de la gratuidad para los estudiantes y adultos mayores, ellos no lo contemplaron y para nosotros era muy importante que apareciera en la ley”.

Jesús Nava, diputado del PAN aseguró que hay voluntad en sacar adelante los trabajos.

“Falta de aterrizar algunas cosas, analizar algunos documentos, darle algo de técnica legislativa, para el lunes debemos ya de tener algo, en cuanto a las diferencias hay mucha voluntad de arreglar las diferencias que hay con Morena, vamos transitando la situación, al final de cuentas la postura que tenemos es la de una ley ciudadana y esta va adecuándose”.

“Todos tenemos una misma visión, todos vamos a un mismo objetivo, sólo que las formas era la única diferencia. Tenemos el compromiso con las organizaciones civiles vernos el jueves o viernes ya para puntualizar algunos detalles, aunque sabemos que a pesar de los acuerdos durante el pleno habrá reservas y observaciones, pero lo que tenemos que rescatar es el ejercicio de parlamento abierto que se ha venido dando por parte del Congreso”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más