En Tepito, ubicado en el centro de la CDMX, hasta los policías corren peligro, advirtió Estados Unidos el reporte titulado “Revisión fuera de ciclo 2018 de mercados notorios”. De acuerdo con el informe de la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), en la zona persisten niveles significativos de piratería y falsificación.

La USTR hace un llamado a México a que pese al peligro que corren sus agentes capitalinos, se continúe con la coordinación de esfuerzos para la aplicación de la ley.

Niveles de peligrosidad en la zona

El reporte de Estados Unidos señala que, de acuerdo con informes, siguen los niveles de violencia significativos de piratería y falsificación en Tepito, al cual describe como “un mercado al aire libre de 80 manzanas en el centro de Ciudad de México”.

Subraya que preocupa que la colonia Morelos, conocida como Tepito, se haya vuelto cada vez más peligroso, incluso para la policía de la CDMX.

Agrega que los artículos ilegales que se venden en el llamado “Barrio bravo” incluyen videojuegos, consolas modificadas y dispositivos que permiten eludir la tecnología de medidas de protección, así como prendas falsificadas.

Narcomenudeo en Tepito

El reporte “Revisión fuera de ciclo 2018 de mercados notorios” además señala que en los últimos años se ha destapado en la zona la existencia de grupos que se dedican a:

  • Narcomenudeo.
  • Narcotráfico.
  • Extorsión.
  • Cobro de piso a comerciantes.

Todos ellos, abundó, son delitos asociados al recrudecimiento de la violencia.

Se ha ubicado que algunos de los grupos conocidos que se dedican a esas actividades son La Unión Tepito, la Fuerza Anti Unión de Tepito y recientemente Los Sinaloas, quienes son señalados como ligados con el Cártel de Sinaloa.

Operativo para detener a ‘El Lunares’

Cabe recordar que en octubre de este 2019, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México llevaron un operativo en el llamado Barrio Bravo.

El propósito de la acción fue detener a Oscar Adrián Flores, alias “El Lunares”, presunto líder de La Unión Tepito, quien, no obstante, logró escapar. En el operativo, se decomisó un lanzacohetes modelo B-300, el cual tiene la capacidad de perforar tanques, unidades blindadas, sitios fortificados e incluso derribar aeronaves que vuelen a baja altura.

También se localizó un túnel por el que se traficaba la droga, así como sustancias ilegales y cualquier otro tipo de mercancía. En el lugar había numerosos objetos de Santería.

Fotografía: Armando Monroy/Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.