Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inaceptable que EUA califique a cárteles mexicanos

Es “inconveniente e innecesario” que Estados Unidos catalogue como terrorismo a grupos del narcotráfico, consideró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Así respondió a la solicitud de familia LeBarón, al gobierno del presidente estadounidense Donald Trump de que clasifique a los cárteles como “organizaciones terroristas extranjeras”.

La familia LeBarón hizo el emplazamiento al gobierno de Estados Unidos luego de que nueve de sus integrantes -tres mujeres y seis niños-, fueran asesinados en Bavispe, Sonora.

Terrorismo tiene implicaciones jurídicas internacionales

Para Ebrard Casaubon, no es necesario designar o clasificar un grupo específico como terrorista para actuar en contra de él: “Hay muchísimos casos, como las extradiciones en curso, que demuestran que sería innecesario. Además de inconveniente, innecesario”

En este caso, Ebrard Casaubon señaló que el término terrorismo contiene implicaciones jurídicas tanto internacionales, como en la legislación estadounidense. Dijo que, si bien todos los actos homicidas que afectan a la sociedad “son gravísimos”, el “narcoterrorismo” tiene un impacto jurídico internacional, “pues hay una legislación norteamericana que posibilita, cuando se declara a un grupo terrorista, entonces se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa. Eso México jamás lo aceptaría”.

Además, señaló, Marcelo Ebrard consideró que no es el camino que Estados Unidos quiere tomar.

Avance considerable del caso sobre masacre de LeBarón

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SRE indicó que “hay un avance considerable” en la investigación sobre el ataque a la familia LeBarón, ocurrido el pasado 4 de noviembre.

Marcelo Ebrard dijo su confianza en que será un éxito la cooperación bilateral con Estados Unidos. “Impunidad no va a haber”. El canciller informó que el pasado jueves 21 de noviembre hubo una reunión con funcionarios estadounidenses, la cual estuvo centrada en el tema de las armas.

Imposible detener al narco: LeBarón

En una solicitud hecha a través de internet, la familia LeBarón pidió al gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, que catalogara al narco como organizaciones terroristas extranjeras. Los LeBarón afirman que los cárteles controlan el flujo de todas las drogas que se introducen de contrabando desde México a Estados Unidos, como los opioides, heroína, metanfetaminas, cocaína y el ultramortal fentanilo.

Aseguran también que los grupos dirigen las principales redes de trata de personas. “Secuestran y extorsionan con casi total impunidad”.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más