Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Protestan amamantando a sus hijos en el Museo de Arte Moderno

Decenas de mujeres con sus bebés llegaron al Museo de Arte Moderno para protestar y exigir lactancia libre en espacios públicos; ahí amamantaron para pedir que los derechos humanos de las mujeres y los infantes a ser alimentados de la mejor manera se respeten por todas las instituciones públicas.

Cómo acto de protesta, esta “Tetada” fue convocada por la organización Normalizando la Lactancia Materna, y respaldadas por la dirección del Museo, se reunieron en un jardín al interior del recinto para compartir testimonios y experiencias similares de discriminación. Agregaron que amamantar a sus bebés debe ser visto como una actividad normal porque la etapa de lactancia es esencial para el crecimiento y la salud de la mamá e hijo.

En punto de las 12 horas de este domingo 24 de noviembre, mamás y papás señalaron que reconocer el derecho a una lactancia libre es un avance para respetar y reconocer los derechos de las mujeres, así como de niñas y niños. Además, recordaron que la forma de pensar la acción de amamantar es reflejo de educación y salud para la sociedad.

“La tetada que estamos haciendo es muy importante porque visibiliza la exigencia de una lactancia libre, sin embargo, considero que nos debemos apropiar de este movimiento y manifestación porque es la respuesta de que, si tocan a una, nos tocan a todas. De ahí la importancia de hablar y visibilizar la lactancia”.

Por su parte, integrantes de la organización destacaron por la presión ejercida al MAM, se logró que la directora del recinto, Natalia Pollak Bianchi, reconociera y se disculpara por un acto de discriminación contra las mujeres y sus hijos, así como la necesidad de amamantar en el lugar que sea por el tiempo necesario.

Lo anterior sucedió luego de que el pasado 19 de noviembre, personal de seguridad del MAM desalojó a una mujer que estaba amamantando a su hija, pues le refirieron que aquella acción estaba prohibida. Los al menos 3 elementos no dieron alternativas a la mamá y la obligaron a abandonar el recinto.

MAM permite la lactancia libre

Durante la tetada por una lactancia libre también estuvo presente la directora del MAM, Natalia Pollak Bianchi, quien aseguró que en el lugar ha estado siempre permitido amamantar, sin embargo, lamentó lo cometido por personal del lugar y se disculpó.

Tras la comunicación que sucedió entre las manifestantes y autoridades del Museo, se acordó que reglamento del lugar diga explícitamente, que amamantar está permitido en todas sus salas de exposición para que no ocurran más denuncias similares de discriminación en el recinto que difunde cultura.

“Lamentamos profundamente lo sucedido, desafortunadamente las persona en turno no supieron cómo aplicar el reglamento, pero aquí siempre se ha podido amamantar. Lo sentimos por no ser claros con nuestro reglamento y falta de sensibilización con nuestros servidores públicos”.

Finalmente, la directora dijo que espera contactar a la mamá afectada para ofrecerle una disculpa por los malos tratos dentro del Museo.

Museo de Arte Moderno y la lactancia

Luego de que el movimiento Normalizando la Lactancia Materna y el centro de maternidad Luperca, denunciaron el más reciente caso y exigieron una respuesta por la institución de la CDMX, consideraron que la primera respuesta ofrecida por el recinto fue “muy poco apropiada” pues recibieron la disculpa por medio de mensaje privado.

Normalizando la Lactancia hizo público el mensaje privado donde la institución reconocía que personal de seguridad malinterpretó el hecho y que la lactancia está permitida dentro de sus instalaciones. También se disculpó con la mamá y reiteraron que el recinto no discrimina por ningún motivo. Ahora el movimiento continuará denunciando casos similares hasta que en todos los lugares públicos la lactancia sea reconocida como un derecho.

La Tetada en el MAM sucede en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemorará este lunes 25 de noviembre con marchas en distintos estados de México y otras protestas para exigir alto a cualquier tipo de violencia contra los derechos de las mujeres.

Fotografía: Magdalena Montiel / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más