Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprueban diputados la «Ley Olimpia»

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley Olimpia, que busca visibilizar la violencia digital y el hostigamiento a las mujeres por estas vías. Con 400 votos se aprobaron las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para remitir el dictamen al Senado.

La reforma establece que la violencia digital será entendida como “los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada o apócrifa y mensajes de odio y difusión de contenido sexual sin consentimiento”.

Quienes difundan textos, fotos, videos o datos personales por redes sociales, internet correo electrónico o aplicaciones incurrirán en estas conductas. También se consideraron avances tecnológicos futuros, acotando cualquier espacio digital usado para atentar contra la integridad de las mujeres.

La Ley Olimpia se conoce así por Olimpia Coral Melo, joven de Puebla víctima de ciber-acoso tras la difusión de un video sexual sin su consentimiento. Al querer denunciar los hechos la joven se encontró con que no había una figura de la ley que castigara esos actos, por lo que inició una campaña para que se legislara sobre el tema.

Los estados de Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Veracruz Puebla, Chiapas, Oaxaca y Yucatán ya sancionan estos actos con hasta 8 años de cárcel.

Fotografía: Mario Jasso / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más