Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En Ayotzinapa sí se cometió un crimen de estado

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sí es un crimen de Estado.

Lo anterior luego de que el presidente AMLO declarara que el caso Ayotzinapa ya no podía considerarse un crimen atribuible al Estado porque el gobierno tiene toda la intención de resolverlo.

Al término de la Ceremonia de Inhumación de los Restos de Valentín Campa Salazar en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, Encinas Rodríguez, afirmó que se tiene la obligación y el compromiso esclarecer los hechos.

“Yo creo que es un crimen de Estado a donde ahora el Estado a diferencia del pasado, como lo dijo el presidente el día de ayer (domingo), tiene la obligación y el compromiso de esclarecerlo”.

Alejandro Encinas también aclaró que los dichos de Andrés Manuel López Obrador se refirieron a que ahora se no se van a encubrir los delitos cometidos por las autoridades de gobiernos anteriores y consideró que el primer paso ha sido reconocer que México pasa por una crisis humanitaria y de violaciones a derechos humanos.

Finalmente dijo que para superar la crisis humanitaria se “requiere de toda la fuerza del Estado y de la cooperación de la sociedad”, que no solamente se originó por violencia e inseguridad, sino a un profundo deterioro del tejido social, alimentado por la desigualdad.

Lo que dijo el Presidente

El pasado domingo 24 de noviembre, durante su gira por Tlapa de Comonfort, Guerrero, López Obrador afirmó que el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el asesinato de la activista Arnulfo Cerón Soriano, ya no son crímenes de Estado; sin embargo, se comprometió a que no quedarán en la impunidad.

“Cuando no se trata de crímenes de Estado, siempre se llega a la verdad si hay voluntad política de la autoridad. Cuando son crímenes de Estado, entonces es muy difícil saber. Pero en el caso de Arnulfo, en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa, y muchos otros casos, no se puede hablar de crímenes de Estado”.

Este 26 de noviembre, la desaparición de los estudiantes cumple 62 meses. Cabe recordar que la verdad de lo ocurrido no ha podido corroborarse debido a investigaciones irregulares, encubrimiento de responsables y pocas acciones de búsqueda.

Fotografía: archivo / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más