Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

No hay recesión sino estancamiento: Banxico

Luego de que el Inegi reportó que durante el tercer trimestre de 2019 en México no hubo crecimiento económico, el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, explicó que el país no está en recesión económica, sino en un estancamiento prolongado.

“No podemos hablar de una recesión porque una recesión es un concepto generalizado y significativo de una caída y todavía no estamos ni siquiera cerca, yo no lo llamaría recesión es un estancamiento prolongado”.

El subgobernador del Banco de México explicó que 0.1 por ciento menos de crecimiento económico no es significativo, porque aunque hay sectores que se han estancado, otros están mejorando.

Heath mencionó que, aunque la industria de la construcción o la petrolera ha tenido números negativos; el de la manufacturación, el comercio, las remesas y el salario medio de cotización en el IMSS han tenido buenos avances.

“No podemos hablar de una recesión porque una recesión es un concepto generalizado y significativo de una caída y todavía no estamos ni siquiera cerca, yo no lo llamaría recesión es un estancamiento prolongado”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía ajustó la cifra publicada el pasado 30 de octubre sobre crecimiento económico de 0.1 por ciento a la baja del Producto Interno Bruto, a cero por ciento.

La recuperación está a la vuelta

El subgobernador expresó que, aunque el tema de la economía siempre es preocupante, confió en que este estancamiento se irá eliminando el próximo año y conforme el sector privado vaya teniendo confianza en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador: “Siempre la economía va a preocupar, pero yo sí pienso que la recuperación está a la vuelta”.

El economista dijo que será el Plan Nacional de Infraestructura el que le dará un “empujoncito” a la economía. Sobre este plan, que fue presentado hoy 26 de noviembre en Palacio Nacional, López Obrador anunció que junto con el sector privado invertirá 42 billones de pesos en 146 proyectos.

Fotografía: archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más