Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Códigos penales distintos obstaculizan la prevención de los feminicidios

La homologación en todo México de los criterios para determinar si las muertes violentas de mujeres deben ser clasificadas como feminicidios, fue propuesta por la presidenta de Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León, Martha Cecilia Reyes Cruz, a fin de evitar confusiones en cuestión de estadísticas y cifras.

La funcionaria estatal aclaró que, a nivel local toda muerte de mujer se clasifica como feminicidio y a lo largo de la investigación se reclasifica, razón por la cual se tiene un aumento considerable y esto en ocasiones dan mensajes no exactos para la sociedad de que todos son feminicidios cuando no es así: “La idea sería verlo a través de los Congresos la homologación de un criterio único para feminicidios, para que así sean comparables realmente las cifras”.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se tienen contabilizados 58 feminicidios de enero a octubre, colocando a Nuevo León en el tercer lugar en el país con este fenómeno delictivo, sin embargo, en este mismo periodo, en total se tiene el registro de 89 asesinatos de mujeres con lo que coloca al estado en el lugar 13 a nivel nacional.

“Lo quiero dejar muy claro y muy preciso: con que haya un feminicidio es suficiente para que todas las actividades se enfoquen a evitarlos. Pero también tengo que ser clara con la lectura de la información que se publica, primero que nada les comento: los códigos penales de todas las Entidades federativas tenemos conceptos diferentes de feminicidios”.

Para disminuir esta estadística, comentó que a través del IEM NL están realizando una serie de acciones que van desde la prevención y la atención directa a víctimas, además de que invitó a cualquier mujer que esté sufriendo algún tipo de maltrato se acerque al Instituto o a través de las plataformas digitales busque asesoría o apoyo de manera inmediata.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más