El Presidente de la República declaró en la conferencia matutina que los mexicanos tienen la libertad de manifestarse y no requieren de ningún permiso para hacerlo, al ser cuestionado respecto de la marcha del domingo 1 de diciembre en contra de su gobierno.

La manifestación coincidirá con el horario en cual el presidente Andrés Manuel López Obrador dará su discurso con motivo de su primer año de gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México, aunque sí solicitó que la expresión se realice sin violencia.

Comentó que, desde su punto de vista, los mexicanos no buscan la confrontación y recordó que él mismo desde su papel como opositor durante 40 años nunca recurrió a la violencia, ofreció en cambio opciones como la desobediencia civil, la cual dijo, ha dado buenos resultados.

El político tabasqueño señaló desde Palacio Nacional que siempre habría otras formas de expresión, pero negó que con esta afirmación cuestionara la manifestación en sí, simplemente que consideraba que la vía pacífica se imponía a la de la violencia, recupera La Jornada.

Reitera llamado a unidad entre opositores y simpatizantes

En la marcha del domingo 1 de diciembre, se espera la participación de diversos grupos y personajes, como la familia LeBarón -quienes a principios de noviembre fueron objeto de un atentado en Bavispe, Sonora, que terminó con la vida de 9 de sus miembros- y por lo cual pidieron a Estados Unidos que clasificara como terrorismo al narcotráfico.

El Presidente se refirió de manera indirecta al tema de la intervención que ha sobrevolado a la opinión pública a raíz de la declaración de EU para clasificar como terrorismo al narco mexicano, afirmando que las faltas de respeto a la soberanía nacional sí podrían generar reacciones negativas entre el pueblo.

El presidente dijo que buscará un entendimiento entre opositores y simpatizantes, porque los manifestantes están en todo su derecho de hacerlo sin permiso, pero que sobre todo se impone la idea de la unidad y prudencia, así como de la no confrontación con los estadounidenses.

Fotografía: Victoria Valtierra / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.