A más de un mes de intensas protestas por parte de ciudadanos por los niveles de desigualdad que se viven en el país, la Cámara de Diputados de Chile aprobó una reforma constitucional para decretar la reducción de sueldos de legisladores en un 50 por ciento.

La aprobación se concretó de manera unánime, con 150 votos a favor, y modificó el artículo 8 de la Constitución chilena, que hace referencia al deber de transparencia y probidad en la función pública.

Con los ajustes, las remuneraciones de los legisladores y otros funcionarios del Estado deben ser públicas y serán fijadas cada dos años por una comisión especial, integrada por representantes del Consejo de la Alta Dirección Pública, el Banco Central y la Presidencia.

Los salarios se ajustarán anualmente de acuerdo con el índice de precios del consumidor y ninguna autoridad pública podrá percibir más recursos que el presidente de la nación.

Más de 40 días de protestas en Chile

Chile suma 40 días de intensas protestas sociales, mismas que fueron desatadas por la intención del gobierno de Sebastián Piñera de aumentar la tarifa del Metro de la ciudad de Santiago.

Los llamados carabineros, un cuerpo especial de seguridad similar a una policía nacional, así como miembros de las Fuerzas Armadas, han sido usados para reprimir las protestas y la ONU ha emitido alertas por violaciones a los derechos humanos en los diversos procedimientos.

Pese a los llamados a su renuncia, Piñera ha apostado a la promesa de forjar una nueva Constitución para el país sudamericano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.