Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señalar con el cuerpo: un violador en tu camino, capítulo Monterrey

La protesta feminista siempre estuvo a un paso de vincularse con el arte. Propiamente, la manifestaciones artísticas de los años sesenta abrieron espacio al trabajo conceptual, performático y de protesta. De modo que la lucha iniciada por las mujeres no estuvo exenta de este tipo de prácticas. Siendo el cuerpo el centro de su ejercicio, las mujeres artistas recurrieron a la autorrepresentación como medio para puntualizar y hacer una crítica respecto a la sexualidad femenina: la tradición de exponer al cuerpo femenino desnudo frente a la limitación de la propia experiencia del placer de las mujeres.

Por su naturaleza, el movimiento feminista se desarrolló también en el marco de la lucha por los derechos civiles y por la búsqueda de políticas inclusivas, de modo que ha servido de apoyo a otras causas relacionadas con el bienestar social. Ya sea en la lucha por cambiar la legislatura en torno a la violencia doméstica y la violación, por la libre expresión de la sexualidad, por los derechos reproductivos o por la educación y el trabajo digno, la mujer se ha vuelto un sujeto activo donde el cuerpo es el medio ideal para la representación, pues es su cuerpo el que ha sido objeto sexual en el arte y la sociedad.

En el caso del movimiento internacional ‘Un violador en tu camino’, éste surge como una extensión del montaje escénico preparado por el colectivo Las Tesis, artistas originarias de Chile. El grupo que busca representar en el escenario las tesis más destacadas de académicas feministas desarrolló esta obra para ser representada en el espacio público, en el marco de las represiones violentas a las protestas estudiantiles de los últimos meses en Chile. En la sociedad globalizada contemporánea, donde pareciera que los cuerpos femeninos actúan con libertad e independencia, siguen disparados los índices de violencia contra las mujeres y feminicidios, siguen, además, existiendo graves diferencias en el ámbito laboral y doméstico.

¿Qué aspectos de la performance ‘Un violador en tu camino’ la han hecho dar la vuelta al globo? Mujeres de la comunidad artística y de la Asamblea Feminista de Nuevo León analizan los giros simbólicos de esta manifestación corpórea, además de sus causas e implicaciones para la política internacional y la regulación de las leyes que sujetan al cuerpo femenino. Esta perspectiva crítica, ante todo, busca posicionar la lectura local de la performance siendo Nuevo León el estado con mayor feminicidios del país, donde además la lucha por los derechos civiles y reproductivos de las mujeres se encuentra en estado de emergencia. 

Link:

Fuente:

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más