Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Visitan 18 mil personas ex penal del Topo Chico

Más de tres mil personas abarrotaron este domingo las instalaciones de lo que fue el Penal del Topo Chico.

Al ser este 15 de diciembre el último día que se permitirían visitas a este lugar, la gente aprovechó el buen clima para ir a visitar uno de los reclusorios más violentos de los existentes en todo el país.

Fue el pasado 7 de noviembre, 37 días después de su clausura, cuando el antiguo penal volvió abrir sus puertas para recibir a la población a través de visitas guiadas, desde esa fecha hasta este domingo fueron en total 18 mil los visitantes

Al ingresar, los visitantes conocieron 12 puntos emblemáticos en los que resaltan los ambulatorios, las celdas especiales, el teatro, la iglesia y una zona de mayor impacto sin duda fue el altar al interior del penal de la Santa Muerte.

Al concluir el recorrido, que duraba aproximadamente 30 minutos, los asistentes observaron pinturas, artesanías y fotografías que captaron un poco de la historia del ex centro penitenciario.

Muchos de los visitantes se percataron como las autoridades penitenciarias tuvieron que hacer estrategias en las diminutas celdas para congregar al mayor número de internos.

“Estos recorridos causaron gran impacto en la sociedad, el haber recibido a más de 18  mil personas, las cuales han tomado conciencia sobre el significado de libertad, nos habla de esa responsabilidad que tenemos como ciudadanos”, señaló Miguel Ángel Cantú, director general de la Corporación para el Desarrollo Turístico del estado.

También visitaron el área de la cancha deportiva, lugar en donde acontecieron dos lamentables hechos, uno en 1980 cuando el entonces director del reclusorio Alfonso Domene Flor Milán fue tomado como rehén y asesinado de un balazo por un interno.

Y la otra ocurrida en el 2016 cuando internos de bandos rivales se enfrascaron en una lucha de poderes dejando un saldo de 49 reos asesinados.

En punto de las 16:00 horas, las instalaciones de lo que fue el Penal del Topo Chico cerró sus puertas para siempre, las visitas serán parte del pasado.

Las autoridades programaron para el mes de enero el inicio de los trabajos para la construcción del Parque Libertad.

Para tal efecto de acuerdo con la agenda de construcción se iniciará la demolición de las instalaciones que por 73 años albergaron reos.

El pasado 30 de septiembre el gobernador Jaime Rodríguez clausuró el Penal de Topo Chico por inoperable e inseguro, y anunció la construcción en estos terrenos del Parque Libertad.

El proyecto de construcción será presentado en marzo del 2020 para iniciar el día 21 de ese mismo mes y finalizar para el 21 de marzo del 2021, con un presupuesto de 620 millones de pesos.

El proyecto estima un centro recreativo que albergará el Museo del Archivo del Estado con áreas verdes, zonas comerciales, un centro comunitario, espacios arborizados y canchas deportivas.

El municipio de Monterrey colaborará con un plan de regeneración de calles cercanas de la zona en conjunto con Gobierno del Estado.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más