Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crearán órgano autónomo de la Calidad del Aire

En Comisiones Unidas se aprobó por mayoría modificar la Constitución para crear un órgano autónomo de la Calidad del Aire.

Dicha dependencia estará enfocada a definir las políticas públicas en materia de mejora en la calidad del aire.

Los diputados integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Medio Ambiente señalaron que en el dictamen se contempla una reforma por adición al Artículo 3 de la Constitución local.

“Es una reforma a la Constitución que tiene su base en la iniciativa que presentaron 35 organismos ciudadanos para crear un organismo autónomo que administre las políticas y la ley relativas al cuidado y mejora de la calidad del aire”, expresó Jorge de León, diputado local del PRI y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Cabe destacar que la ley fue aprobada en primera vuelta, faltaría una segunda vuelta que sería hasta el próximo periodo de sesiones.

“La creación de ese organismo estaría votándose en segunda vuelta a finales de febrero o principios de marzo, junto con la ley del organismo y las modificaciones que sean necesarias a la Ley de Medio Ambiente”.

“Vamos a hacer cambios también a la Ley de Medio Ambiente y vamos a establecer la ley que crea ese organismo autónomo, y eso sería ya en el siguiente periodo ordinario, así que esperamos que a finales de febrero o principios de marzo se pueda concretar todo”, aseveró Claudia Caballero, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente.

Ivonne Bustos, del PVEM, señaló que, más que una reforma constitucional, lo que debía hacerse era crear un organismo descentralizado encargado de la calidad del aire.

Advirtió que debía tenerse cuidado en no quitarle responsabilidades al Ejecutivo o invadir competencias de éste, y que ese era el riesgo que se corría al llevar la creación de ese organismo autónomo a la Constitución.

“Lo ideal es crear un organismo descentralizado tal cual es Agua y Drenaje, pero lo tiene que proponer el Ejecutivo y como las organizaciones ven que el Ejecutivo no lo hará, es que proponen una reforma constitucional para crear un órgano autónomo y hay que ver la viabilidad las reformas para que no haya un desequilibrio”.

También, aunque votaron a favor, los diputados de Movimiento Ciudadano pidieron tener cuidado en las atribuciones del organismo para no invadir esferas competenciales de alguna autoridad.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más