Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa preparan caravana de lucha para cerrar 2019

Madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos informaron las actividades que realizarán como para de la Caravana “Nos Siguen Faltando 43”, en la última jornada de lucha por exigencia de justicia este 2019.

De acuerdo con la información de su agenda, los familias de los estudiantes tienen previsto visitar varios lugares de Guerrero y de la CDMX con motivo de la 63 Acción Global por Ayotzinapa y México, a más de 5 años de la desaparición de los normalistas en Iguala.

La Caravana 2019 iniciará el 22 de diciembre en el municipio de Tlapa de Comonfort con un acto político-cultural en la explanada del Ayuntamiento Municipal. En ese lugar, en semanas recientes, las mamás y los papás también han exigido justicia por el asesinato del activista Arnulfo Cerón Soriano.

Después, las familias viajarán a la CDMX para que el 24 de diciembre en Nochebuena, realicen otro acto político-cultural a las 14:00 horas en la alcaldía Cuauhtémoc. Para el día de Navidad estarán en Pedregales, Coyoacán, realizado otra protesta a las 17:00 horas.

Luego, el 26 de diciembre por la mañana, se llevará a cabo una manifestación de la Glorieta de Peralvillo a la Basílica de Guadalupe. Esta marcha sustituye a la que mes con mes se realiza del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez. El día 27 finaliza la Caravana en Iguala con una protesta en la Estela de los Caídos.

Este próximo 26 de diciembre se cumplen 63 meses de los hechos ocurrido en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, cuando 3 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, fueron asesinados por elementos de seguridad del Estado y 43 fueron desaparecidos.

Últimos avances para caso Ayotzinapa en 2019

Este 18 de diciembre también se llevó a cabo la última reunión del año de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso, donde se expuso que el gobierno federal analiza enviar a la Universidad de Innsbruck nuevos restos óseos hallados durante las búsquedas de los normalistas de Ayotzinapa.

Lo anterior fue dado a conocer por el abogado de las familias, Vidulfo Rosales, quien no detalló el número de restos hallados en el basurero de Tepecoacuilco, pero aseguró que fueron resultado de las 18 búsquedas que la Comisión Presidencial realizó en Iguala y sus alrededores.

Asimismo, con la reunión se estableció la ruta de trabajo para este 2020, mismo que iniciará con un encuentro el 8 de enero con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Esperan que para el siguiente año haya nuevas líneas de investigación, detenciones y un posible paradero de los 43.

Fotografía: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Fuente:

// SDPnoticias

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más