Este 2020 podrás recargar energía con los primeros fenómenos astronómicos que ocurrirán en enero. Se trata de un eclipse lunar en el grado 20º del eje Cáncer/Capricornio que dará paso y nos permitirá ver la próxima Luna llena, también conocida como plenilunio.

Será el próximo 10 de enero cuando el primero de los 4 eclipses que se esperan en el año, se haga visible durante 4 horas con 5 minutos en algunas zonas de América del Sur, Europa, África, Asia y Australia, integrando en su proceso a la tan esperada Luna llena.

¿Dónde y cuándo ver la primera Luna llena del año?

Será en sus etapas iniciales y finales que más se podrá disfrutar del fenómeno lunar penumbral; es decir, cuando la Luna pasa a través de la sombra exterior de la Tierra, creando la ilusión de que el satélite es un poco más oscuro de lo normal.

Comenzará alrededor de las 17:00 horas, siendo su punto máximo las 19:00 y concluyendo tentativamente pasadas las 21:00 horas. Se espera que en Estados Unidos y una parte de México sí sea posible observar la Luna llena del Lobo, llamada así porque en la antigüedad se creía que este evento coincidía con a temporada en que los mamíferos se mostraban más feroces.

Luna llena del Lobo, ¿cómo verla mejor?

Asimismo, se pensaba que los lobos se comunicaban con fuertes aullidos a lo largo de las largas distancias nevadas, y era así que la caza aumentaba considerablemente. Por otra parte, los próximos eclipses penumbrales tendrán espacio el 5 de junio, 5 de julio y 30 de noviembre de este 2020.

Para disfrutar plenamente de ellos, te recomendamos usar un buen telescopio o binoculares de calidad, así como visitar la página timeanddate para seguir en tiempo real el suceso y quedar maravillado con él.

Fotografía: Pixabay.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.