Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

En las próximas elecciones para gobernador de Nuevo León, las coaliciones serán imprescindibles: el 2021 será de alianzas o no será. Uno de los factores que incidirá en el proceso es hacia dónde se inclina el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y su aparato electoral representado por el programa “Aliados Contigo” que hasta ahora lo sigue manteniendo en un proceso judicial nacional y local.

El PAN realmente existente, el que lideran, en este orden, el alcalde de San Nicolás de los Garza, Zeferino Salgado, el diputado federal Raúl Gracia y Víctor Pérez, diputado federal, ya llegó a un acuerdo inicial: por ningún motivo el senador panista, Víctor Fuentes, será el candidato albiazul.

El PRI tiene las cosas más complicadas porque el divisionismo –a pesar de las fotos que en Monterrey se toma Alejando Moreno con las facciones– es la impronta política. La persecución mediática en contra del exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, presuntamente impulsada por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, no ha hecho mella en el grupo medinista. Rodrigo se la pasó relajado en su crucero a la Patagonia y el líder del equipo, el diputado local Francisco Cienfuegos, no ha parado en realizar amarres más allá del PRI.

El PRI de Jorge Mendoza (TV Azteca) tiene una acotada horizontalidad que el PRI de Cienfuegos carece, lo suyo es la verticalidad. Mendoza (cercano al consejero jurídico de Andrés Manuel López Obrador, Julio Scherer Ibarra) puede impulsar varias opciones. Por el lado del PRI al exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal y a la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz. Por el lado de Morena, su carta se reduce a la alcaldesa de Escobedo, Cara Luz Flores Carrales (quien también es impulsada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y por el de Seguridad, Alfonso Durazo).

Tatiana Clouthier sabe que es la carta fuerte de Morena para la gubernatura de Nuevo León, por eso prefiere resguardarse. En entrevista con el Grupo Reforma, hoy suscribe: “Yo creo que decir me descarto y luego decir sí es un problema en el cual nunca, nunca es conveniente. Entonces te digo, no es el momento. Yo creo que no podríamos estar hablando de esto porque no son los tiempos todavía. Estoy en la diputación, estoy cumpliendo con lo que me corresponde en este momento y hablamos de esto mediados de año”. Quien entra a la disputa este enero, es Waldo Fernández, quien ha trabajado en la Secretaría de Gobernación en la Unidad de Gobierno. Si Waldo no crece para la gubernatura, le podría alcanzar para ser el candidato de Morena a la alcaldía de Monterrey.

Movimiento Ciudadano, que impulsa la candidatura del senador Samuel García, aún no tiene claras sus alianzas, después de que las negociaciones con el PAN (Zeferino Salgado) se rompieron. MC no podrá aliarse ni con el PAN ni con el PRI, menos con la estructura electoral del Bronco, a quien Samuel ha elegido como objetivo de crítica constante.

Por lo poco que sale a relucir de las negociaciones secretas, hasta ahora, sobre todo por cómo se trabaja en el Congreso local, existe una alianza política entre el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el diputado priista Francisco Cienfuegos y el coordinador panista, Carlos de la Fuente (Zeferino Salgado). El Bronco, se acepte o no, será un factor electoral y, si no logra acuerdos de impunidad con la 4T, su aparato gubernamental se inclinaría para favorecer la alianza entre Zeferino Salgado y Francisco Cienfuegos. Sí, es temprano, pero se está haciendo tarde.

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: José Jaime Ruiz
Ver Más