Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

La Unidad de Inteligencia Financiera, cuyo titular es Santiago Nieto Castillo, es el brazo político del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los “adversarios” de AMLO se convierten en “enemigos públicos” cuando son señalados por Nieto Castillo: Genaro García Luna (y por extensión Felipe Calderón Hinojosa); Juan Collado y Emilio Lozoya (y por extensión Enrique Peña Nieto); Los Legionarios de Cristo y Marta Sahagún (y por extensión Vicente Fox Quezada), por mencionar sólo algunos… Y así han dejado sus puestos Eduardo Medina Mora y Carlos Romero Deschamps.

Andrés Manuel fue muy claro en la función de Santiago:

1.- “Santiago no hace nada sin consulta con el Presidente, no es echarle la culpa a él. Hablando con franqueza, imagínense si yo aquí me dedico a estar informando sobre ‘lavado’ de dinero; no me corresponde, lo tiene que hacer otro servidor público, siempre y cuando no se afecte el debido proceso, vamos a respetar la legalidad, es cosa de ponerse de acuerdo.”

Y sobre la queja del fiscal Alejandro Gertz Manero:

2.- “Ya estamos buscando entendimiento, que haya una sana relación, que haya comunicación para definir qué se puede informar y qué no se puede, qué es lo que afecta el llamado debido proceso, qué si puede hacer la UIF en cuanto a información y qué no. Vamos a definir bien los ámbitos y esto se va a arreglar.

Gertz Manero se había quejado específicamente de Santiago Nieto al afirmar en días pasados sobre la presunción de inocencia: “porque hay unidades, no de la Fiscalía, sino del gobierno, que no respetan esa presunción”.

La respuesta de López Obrador a la queja de Gertz Manero fue un delicado manotazo, pero manotazo al fin y al cabo: “Santiago no hace nada sin consultar con el Presidente”.

Entre muchas entidades, Querétaro contará con elecciones a la gubernatura en 2021. El PAN y el PRI analizan si van en coalición en esos comicios. Morena, por su parte, tiene entre sus precandidatos a Gilberto Herrera, Adolfo Ríos y… Santiago Nieto. Lo más probable es que el partido donde milita el presidente se incline por Nieto Castillo. Diversos personajes ya han sido arropados por la política de cobijo de AMLO: Miguel Barbosa en Puebla, Margarita Ríos-Farjat en la Suprema Corte de Justicia, Manuel Bartlett en la Comisión Federal de Electricidad (no olvidemos la comida queretana entre Bartlett, Nieto y Andrés Manuel).

Y así, ¿el camino de Santiago Nieto Castillo? La gubernatura de Querétaro.Y, para que se entienda lo que le expresó el ciudadano presidente Andrés Manuel López Obrador al fiscal general sobre el debido proceso: le Processus c’est moi…

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: José Jaime Ruiz
Ver Más