El jefe del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte, Kim Kye Gwan, aseguró que dicha nación se siente engañada por Estados Unidos (EU) en cuanto a su negociación nuclear.
El funcionario dijo que el diálogo se restablecerá completamente cuando se acepten las demandas expuestas por Corea del Norte, pero no descartó por completo la posibilidad de un acercamiento entre Washington y Pyongyang.
Esta declaración surge después de que el presidente estadounidense Donald Trump felicitó en su cumpleaños al máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, el pasado miércoles 7 de enero.
El acuerdo de desnuclearización entre Pyongyang y Washington se ha estancado desde que Kim y Trump, no coincidieron durante su segunda cumbre en Hanoi, Vietnam, en febrero del año pasado.
De acuerdo con el ministro, en los contactos más recientes se propuso cambiar una instalación nuclear central del país por el levantamiento de algunas sanciones de la ONU; sin embargo, sólo se encontraron con una presión unilateral.
«Hemos sido engañados por los Estados Unidos, hemos sido atrapados en un diálogo con él durante más de un año y medio, y eso fue un tiempo perdido para nosotros […] nunca más volveremos a perder nuestro tiempo».
Kim Kye Gwan. Ministerio de Exteriores de Corea del Norte.