Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estima Insabi basificación de más de 87 mil médicos y enfermeras

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) buscará la basificación de más de 87 mil médicos y enfermeras que actualmente trabajan por contrato eventual y honorarios dentro del sistema de salud pública de México.

En la conferencia mañanera del presidente AMLO de este jueves 16 de enero, el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer, indicó que la basificación de trabajadores es uno de los cuatro pilares de funcionamiento del nuevo órgano de salud.

«La basificación de más de 87 mil 300 trabajadores que hoy están por contrato y por honorarios, como una parte de la justicia social que emprende el gobierno de la Cuarta Transformación»

Juan Antonio Ferrer. Director general del Insabi.

El nuevo organismo buscará atender a más de 69 millones de mexicanos que no gozan de seguridad social. Los otros tres pilares de su funcionamiento son: el abasto y distribución de medicamentos y otro tipo de insumos, garantía en la cobertura con médicos y enfermeras suficientes, y la construcción y mantenimiento de infraestructura hospitalaria y clínica.

En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en que, a más tardar, el 1 de diciembre de este año se habrá avanzado en la ruta para hacer efectivo el mandato constitucional de Derecho a la Salud.

Para cumplir con sus objetivos de cobertura y atención, el Insabi recurrirá a diversos instrumentos, como los acuerdos de coordinación con gobiernos de los estados, así como la compra consolidada de medicamentos a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y las convocatorias para la contratación de personal médico emergente.

De acuerdo con el director general Juan Antonio Ferrer, aseguró que se tienen más de 33 mil profesionales de la salud dispuestos a trasladarse hasta los puntos más apartados del territorio nacional para cumplir con la cobertura.

Avanzan acuerdos de coordinación del Insabi con gobiernos estatales

En cuanto al avance de los acuerdos de coordinación con los gobiernos estatales, precisó que entre el 8 y 14 de enero se llevaron a cabo reuniones informativas con secretarios de salud locales, a quienes se expusieron las bases del proyecto y su funcionamiento.

Hasta el momento son 13 los gobiernos estatales que se han adherido formalmente al insabi, la mayoría de extracción priista y de Morena; en tanto que en los restantes 19 estados, la mayoría de los no firmantes son gobiernos del PAN, como: Guanajuato, Chihuahua, Querétaro, Nayarit, Baja California Sur, Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, entre otros.

Fotografía: Victoria Valtierra / Cuartoscuro.

Fuente:

// SDPnoticias

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más