Para que las escuelas cuenten con apoyos completos, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dijo que iniciarán un programa en donde las 5 mil 200 escuelas de nivel básico en Nuevo León recibirán recursos para mantenimiento de manera directa.

De tal manera dijo que ya no habrá intermediarios ni del Gobierno Federal y tampoco del Gobierno Estatal.

López Obrador señaló que en el caso de las escuelas que tienen hasta 50 alumnos, recibirán 150 mil pesos anuales.

Las instituciones que cuenten con hasta 200 alumnos recibirán 200 mil pesos; y aquellas con 200 alumnos o más, tendrán 500 mil pesos cada ciclo escolar.

“De las 5 mil 200 escuelas públicas que hay en Nuevo León de nivel básico, preescolar, primaria y secundaria, ya llegamos a un acuerdo para que cada escuela tenga un presupuesto de mantenimiento, es decir, ya no va a ser una institución del Gobierno Federal la que va a manejar el presupuesto, ni tampoco de una institución del Gobierno Estatal, ni del municipio”.

“Va a llegar el cheque, la orden de pago desde la Tesorería de la Federación hasta la escuela, cada escuela va a tener su presupuesto, se van a reunir los padres de familia bajo su comité, ahí deciden qué hacer con lo que les va a corresponder cada ciclo escolar, se están integrando ya los comités para ver cómo se va a entregar el apoyo”.

“Si es una escuela pequeñita, porque las hay aquí en Nuevo León y en todo el país, de multigrado, si es una escuela de cinco a 50 alumnos 150 mil pesos es lo que va a recibir cada año, si es una escuela de 50 a 150 alumnos, 200 mil pesos, si es una escuela de más de 150 alumnos 50 mil pesos”, señaló.

El presidente señaló que serán los padres de familia de cada plantel los que decidirán en que aplican ese recurso, como pintar la escuela, arreglar los baños, los bebederos o lo que haga falta.

Fue claro al señalar que ninguna escuela que exista en el estado de Nuevo León se quedará fuera de este programa.

“Ya comenzamos a entregar este apoyo, lo único que estamos haciendo es una recomendación respetuosa para que en ese comité el tesorero sea mujer, porque las mujeres son más honradas que los hombres y al que n o le guste que se vaya a volar”.

López Obrador informó también que en el municipio de Anáhuac ya comenzaron con la construcción de una universidad, para dejar como ejemplo que también se le apoyará a los 51 municipios del estado.

TERMINA GIRA CON JÓVENES EN LA MACRO

Tras su visita al estado de Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador evaluó los Programas Integrales de Bienestar y entregó certificados a aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro que concluyeron su capacitación.

Durante su mensaje, el mandatario federal dijo que tan solo en el estado 3 mil 638 jóvenes estaban inscritos a esta iniciativa.

La Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dio como razón principal del proyecto, el apoyo para quien no cuenta con los recursos necesarios para estudiar, la inclusión laboral de los futuros jóvenes egresados y una política de recuperación de salario mínimo para ellos.

Ante tal situación reveló que del millón de aprendices en todo el país, cerca del 60 por ciento son mujeres.

“Cabe destacar que son más de un millón de beneficiarios en el país, quienes forman parte de dicha iniciativa que se construye a través de una red de tutores encargados de capacitar a los alumnos hasta por un año y una beca que supera los 2 mil pesos mensuales”, aseveró Alcalde Lujan.

Indicó que 152 mil estudiantes de nivel medio superior y 24 mil 540 de nivel superior reciben becas que les ayudarán a concluir sus estudios.

Al respecto, López Obrador aseguró que la ciudadanía requiere contar con la información adecuada, las estrategias bien definidas, así como el procedimiento que se realiza en cada uno de los esquemas que el Gobierno Federal y Estatal implementan.

Reiteró que personalmente firmará las constancias para que les sirvan como cartas de recomendación.

Como parte de las acciones emprendidas en su Gobierno resaltó la entrega 105 mil pensiones de adultos mayores, 152 mil becas a nivel básico, 24 mil 540 en universidades y 3 mil 683 salarios como aprendices a jóvenes que inician en su empleo en empresas.

AMLO anunció también el establecimiento de 30 sucursales del Banco del Bienestar en Nuevo León para cobrar apoyos sociales, de esta manera, los adultos mayores ya no sufrirán para poder cobrar los apoyos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.