Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piden cumplir las nuevas reformas constitucionales sobre paridad

A casi seis meses desde que se aprobó la minuta constitucional para garantizar la participación total de la mujer en la vida política de Nuevo León, el grupo RED Paridad exigió al Congreso estatal iniciar los trabajos para armonizar las disposiciones federales con las locales.

Al recinto legislativo acudieron María Elena Chapa y las 35 integrantes de RED entre las que sobresalían funcionarias y ex funcionarias estatales, ex dirigentes de partido, legisladoras y ex Diputadas, Alcaldesas, catedráticas y abogadas.

Recordaron que los legisladores tienen menos de seis meses para trabajar en la armonización de la Constitución y en la elaboración y aprobación de 38 reformas secundarias.

“Las mujeres que hacemos acto de presencia para, en un documento firmado por las 35 mujeres de RED Paridad, llamar al Congreso a cumplir las nuevas reformas constitucionales sobre paridad que se publicaron el 6 de junio de 2019 y que estamos en los tiempos muy cercanos para que se tenga que hacer la homologación, la armonización legislativa y la atención de los cuatro transitorios de la reforma que todos tienen que ver con la paridad”.

“Como ya sabemos las fechas que dio la Comisión Estatal Electoral le queda a este Congreso hasta el 7 de julio para hacer esas reformas y como el periodo de sesiones inicia el sábado y concluye en mayo, a nosotras nos urge que ya quede claro, contundente, la presencia de las mujeres en todos los gobiernos, en todos los cargos que se vayan ocupando”.

Este Congreso ha dado muestra de enorme resistencia y hay que exhortarlos a que saquen la tarea y las 38 reformas que se requieren… urgen la Constitución y las leyes centrales y las vinculadas a los artículos 2, 3, 45, 115, etcétera”, dijo Chapa.

Sandra Pámanes, ex dirigente estatal del PAN y ex funcionaria en el municipio de Monterrey, coincidió que el atraso que se ha tenido en la materia es por voluntad política.

“Ir al amparo no debía ser necesario, tendría que haber toda la voluntad y tenemos que frenar esta omisión permanente que ha habido por parte del Congreso del Estado para avanzar en este tema y que ya no tengamos ninguna limitación para que Nuevo León pueda cumplir al cien por ciento con lo que ya a nivel federal esté establecido”.

“Hay falta de voluntad política y por eso estamos aquí, queremos que se escuche la voz de las mujeres que tienen la capacidad para desempeñarse en cualquier cargo”, manifestó
.

Chapa aseguró que es importante que el Legislativo atienda este llamado para evitar procesos judiciales como amparos y demandas, en caso de que no salgan a la luz los nuevos lineamientos que respalden la participación total de las mujeres en la toma de decisiones.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más