Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Cállese, vieja pendeja!: Óscar Mario Beteta

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

“Un expediente de 780 páginas es el que conserva la Presidencia de la República respecto de las relaciones comerciales entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y 43 empresas y medios de comunicación vinculados a periodistas y columnistas, pero también de cuatro líderes de opinión que no constituyeron compañías, sino que facturaron como personas físicas”, escribe Nancy Flores en Contralínea.

“Consultada vía transparencia y obligada por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales sobre los documentos a los que el presidente Andrés Manuel López Obrador aludió el 29 de abril de 2019, cuando dijo: ‘se les compraban servicios a columnistas […], tengo las pruebas’, la institución proporcionó copias de contratos, oficios, escrituras públicas, información fiscal como el Registro Federal de Contribuyentes, bases de datos digitales del destino del gasto, estadísticas de Google Analytics y tarifarios de los propios periodistas, empresas, medios y agencias intermediarias de publicidad”.

El caso del periodista Joaquín López-Dóriga es paradigmático, obtuvo contratos por un total de 290 millones 352 mil 869 pesos.  También el de otro peridista, Óscar Mario Beteta, quien mantiene un alto rating, el segundo, en su programa de Radio Fórmula.

La información obtenida por Nancy Flores destaca:

“En el archivo también se revela información de Óscar Mario Beteta, columnista de El Universal y también conductor de Radio Fórmula. Su apartado va de la página 103 a la 128.

“De los documentos sobresale la foja 113, correspondiente al media kit 2018 de su empresa Comentaristas y Asociados, SC, donde se aborda la venta de “#menciones” en sus redes sociales: @mariobeteta y Facebook.com/OMBeteta.

“El documento indica que el costo de un mensaje de este tipo en sus cuentas personales de Twitter o Facebook ascendía a 15 mil pesos más IVA, y disminuía entre más menciones se contrataran, como ocurre con el llamado ‘mayoreo’.

«De esta forma, por dos mensajes el costo era de 29 mil; por tres, 42 mil; cuatro, 54 mil pesos; cinco, 67 mil; y por seis ‘menciones’ el cobro ascendía a 80 mil pesos más el impuesto al valor agregado.

«El ‘media kit’ 2018 de Comentaristas y Asociados especifica que los mensajes pagados incluían imagen, además de que recomendaba que la mención ‘sea con el estilo propio de Óscar Mario Beteta’. Esta empresa cobró por sus servicios 74 millones 571 mil 101 pesos, refieren los documentos de la Presidencia.

«Para el tema de las ‘menciones’, el ‘media kit’ proponía tres horarios a elegir: lunes a jueves de 7 a 9:30 am, ‘horas activas en radio’; lunes a jueves de 1 a 4 pm, ‘horas más activas en Facebook’, y lunes a jueves de 1 a 3 pm, ‘horas más activas en Twitter’.»

Contralínea buscó la versión de Comentaristas y Asociados, SC, sobre la comercialización de las ‘menciones’. Tres días después de hacer la solicitud, Gloria Romo –colaboradora de esa empresa– concertó la llamada telefónica para la entrevista periodística con el columnista Óscar Mario Beteta, quien luego de escuchar la primera pregunta gritó que no tenía tiempo para luego –en un acto de violencia de género– insultar a esta reportera.

“–Tengo un expediente que me entregó la Presidencia vía Transparencia después de que el Inai los obligó a entregármelo.

–¡Sí, hombre, vaya al punto! ¡Vaya al punto rápido! ¡No tengo tiempo! ¿Qué pasó? Oiga, ¿qué es Contralínea? Yo no tengo idea de qué es Contralínea.

–Es una revista. Si no tiene tiempo le pediría que en algún momento en el que tenga tiempo pueda tomar mi llamada. Muchas gracias.

–¿Quién la dirige?

–La dirige Miguel Badillo.

–¡Ah, y qué quiere saber!

–No, le digo que si no tiene tiempo, cuando tenga tiempo de tomar mi llamada, con mucho gusto.

–¡No trabajo para usted! ¡Sí tengo tiempo! ¡Dígame qué quiere saber, qué quiere saber!

–No. Yo tampoco trabajo para usted.

–¡Cállese, vieja pendeja!”

Continúa Flores: “La violencia de género en su variante de agresión verbal por parte del columnista ocurrió a pesar de que el 56 por ciento de lectores de su página –www.orcarmariobeteta.com– es mujer. Este dato se desprende de la propuesta que la propia empresa Comentaristas y Asociados presentó a la Secretaría de Hacienda el 26 de febrero de 2018.

“En el perfil de audiencia, también refería que las ocupaciones son: ‘estudiantes, empleados, negocios propios, emprendedores, ejecutivos, comerciantes, vendedores, profesionistas independientes’. Y en nivel socioeconómico apuntaba que son ‘C+ y C’.

“En el documento firmado por Mario Óscar Beteta Vallejo (sic) se lee que, cada mes, ese sitio tenía un promedio de 35 mil 500 visitas únicas. También establecía las tarifas de los anuncios: el banner más barato en esa página costaba 14 mil pesos, y el más oneroso, 160 mil”.

En tiempos del 9M el periodista Óscar Mario Beteta se desnuda como violento, como agresor verbal… agresor.

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: José Jaime Ruiz
Ver Más