Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ordenan sanción por broncofirmas

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le abrió la puerta al Congreso del Estado para sancionar al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y al secretario General de Gobierno, Manuel González Flores por el desvío de recursos en el acopio de firmas para la candidatura presidencial de «El Bronco«.

El tribunal electoral al emitir una resolución le ordena al Poder Legislativo a más tardar hasta el 24 de abril para emitir la medida que utilizarán para sancionar al mandatario estatal, mientras que para el secretario General tendrá que ser sancionado de manera inmediata y se contempla la destitución.

La Sala Regional determinó que el Legislativo ha incumplido con su sentencia e incluso impuso una amonestación al Congreso por no sancionar a González.

«Se vincula al Congreso del Estado de Nuevo León, para que agote el procedimiento que inició, a fin de dar cumplimiento a la sentencia… respecto al Gobernador del Estado, a más tardar el 24 de abril del 2020″. 

«Ante el incumplimiento, sin causa justificada, para sancionar al secretario General de Gobierno se le impone al Congreso del Estado de Nuevo León una medida de apremio consistente en amonestación», señala la notificación entregada este martes al Congreso local.

De tal manera que los legisladores tienen que sancionar a Manuel González y de acuerdo con el dictamen que el pasado mes de diciembre tenía ya listo la Comisión Anticorrupción la resolución era el de destitución.

En el caso de Rodríguez Calderón, los legisladores tendrán que analizar el amparo que tiene el ejecutivo para poder proceder a la sanción, solo que esta no podrá ser ejecutada por la suspensión otorgada por la Suprema Corte de Justicia, en tanto no se resuelva la controversia constitucional que interpuso.

Como se recordara, el senador Samuel García interpuso un recurso de revisión sobre la abstención que tomó la Sala Regional Especializada para pronunciarse si el Congreso cumplió o no con sancionar al mandatario estatal.

, tal y como lo ordeno el TEPJ el 30 de junio de 2018.

Ante tal situación, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Sala Regional realizar un pronunciamiento en torno a que si el Congreso del estado de Nuevo León incumplió o no con la exigencia de sancionar al gobernador Jaime Rodríguez y a su secretario General de Gobierno Manuel González, por el caso de las «bronco-firmas».

Con esta nueva resolución a los diputados no les queda más que darle cumplimiento a la orden, de lo contrario caerán en desacato y el primero en estar en la mira de los legisladores es el Secretario de Gobierno, Manuel González Flores.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más