Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Claudiametrics: Un éxito las medidas emprendidas contra la violencia de género

Mañana se celebra el Día Internacional de la Mujer y el lunes se dará un paro nacional de mujeres en México. Una forma absolutamente pacífica de rechazar la violencia de género que ocurre cotidianamente en todo el país.

En noviembre pasado, el gobierno de la Ciudad de México optó por aplicar una medida que pocas entidades federativas han llevado a cabo: declarar la alerta de género para la capital. Ello como punto de partida para el despliegue de una estrategia y de diversas acciones con objeto de erradicar la violencia hacia las mujeres en la capital, y a la vez transmitir a toda la población el mensaje de cero tolerancia.

Hacer dicha declaración significó aceptar que en la CDMX se vive una situación extremadamente complicada, pero a la vez permitió iniciar el despliegue de políticas públicas y acciones encaminadas a mejorar en la capital mexicana la atención a las mujeres.

La decisión tomada tiene como fundamento aquella primera marcha en la Ciudad de México, en agosto del 2019, cuando la jefa de gobierno se comprometió con la ciudadanía a poner en marcha políticas para afrontar la terrible realidad que vivimos.

En razón del contexto anteriormente descrito, las empresas SRS y OPMI, a través de Claudiametrics, se dieron a la tarea de formularle a una muestra representativa de los habitantes de la Ciudad de México, las siguientes preguntas:

El 25 de noviembre, el gobierno de la CDMX, encabezado por Claudia Sheinbaum, declaró la Alerta de Género por Violencia contra las Mujeres. Ello con el fin de implementar diversas, once, acciones de emergencia. Entre estas: fortalecer las 27 Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género (LUNAS) en las 16 alcaldías, crear 400 Senderos Seguros “Camina Libre, Camina Segura” y 3 Centros de Justicia para las Mujeres, así como desplegar la estrategia de Abogadas de las Mujeres, donde juristas orientan a víctimas de violencia en los ministerios públicos.

¿Ha tenido usted conocimiento de alguna de esas medidas? Claudiametrics

Para los que respondieron que sí¿Considera usted que estas políticas contribuirán a erradicar la violencia hacia las mujeres en la capital?

El 68.7% de quienes sí conocen al menos alguna de las medidasemprendidas, respondieron que las mismas ayudarán a erradicar la violencia hacia las mujeres en la Ciudad de México, mientras el 31.3% restante no opina que el gobierno logrará una ciudad más segura.

// SDP noticias

Es muy alentador saber que arriba de las dos terceras partes confíen en estas políticas públicas coadyuvarán en disminuir la violencia de género en la capital.

Ahora bien, si bien solo el 35.3% de los entrevistados conocen alguna acción de las implementadas por el gobierno capitalino, este dato era de esperarse puesto que hacer del conocimiento de toda la población las medidas puestas en marcha llevará varios meses más, mediando una importante campaña de difusión y promoción de las mismas. Que en tan poco tiempo desde que se ha trabajado en la estrategia, un tercio de la población capitalina conozca de estas acciones no es un cifra nada despreciable.

La situación en la Ciudad de México sigue siendo crítica, por lo que se espera que tanto la marcha convocada para este domingo, como el paro del lunes, registren importantes niveles de participación. Por tal motivo, se busca que pronto sea del conocimiento de la ciudadanía el beneficio del despliegue de políticas públicas para que, de forma conjunta, ciudadanía y gobierno logremos una mejoría en el trato que se le da a las mujeres.

Las acciones y medidas que se han llevado a cabo son:

  1. Presentación de la iniciativa de ley para la creación del Registro Público de Agresores Sexuales, ahora en discusión en el Congreso de la Ciudad de México. 
  2. La aprobación, por parte del congreso local, de la iniciativa para crear el Banco de ADN para uso forense en la persecución de delitos sexuales, y la llamada “Ley Olimpia” que sanciona la violencia digital.
  3. Destinar 20 millones de pesos para fortalecer las 27 Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género (LUNAS), en las 16 alcaldías.
  4. El envío de una propuesta para incorporar en la iniciativa de Ley de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la obligación de certificar a ministerios públicos, asesores jurídicos y peritos en la atención de mujeres víctimas de violencia.
  5. Creación de 400 Senderos Seguros Camina Libre, Camina Segura, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de las mujeres y fomentar el disfrute del espacio público.
  6. Fortalecimiento de las acciones del programa Viajemos Seguras y Protegidas en el transporte público y a través de plataformas digitales.
  7. Mejoramiento de espacios físicos de procuración de justicia para las mujeres, para lograr una atención más rápida, cálida y digna. Se han renovado 5 de las 6 agencias especializadas en delitos sexuales
  8. Se lleva a cabo una estrategia de formación integral de cuerpos policiales con perspectiva de género y derechos humanos con cursos de capacitación constantes.
  9. Conformación de una auditoría social de procesos en materia de procuración de justicia.
  10. Creación de la Unidad Especializada de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la atención integral y oportuna de delitos cometidos en contra de las mujeres.
  11. Continúan las campañas masivas para visibilizar y sensibilizar a la sociedad respecto a la necesidad de frenar la violencia hacia las mujeres.

Otras acciones llevadas a cabo son: la creación de 3 Centros de Justicia para las Mujeres; la estrategia Abogadas de las Mujeres, donde 166 juristas orientan a víctimas de violencia en los 79 Ministerios Públicos, así como la implementación del “Plan de acciones inmediatas de atención a la violencia contra las mujeres”, conformado por 5 ejes: seguridad y justicia, atención a víctimas, transporte público, espacio público y campañas permanentes.

También, el establecimiento del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario conformado por autoridades, organizaciones civiles y académicas, que dará seguimiento a las acciones de la alerta de género y podrá formular otras medidas.

Metodología

El 6 de marzo se levantaron 600 encuestas telefónicas en la Ciudad de México mediante el método de robot, enviando las preguntas vía mensaje pregrabado que contestaron los entrevistados en su teclado telefónico. La muestra fue probabilística y representativa, con un margen estadístico de error de +-4%. Estos resultados no consideran el 7.8% de quienes respondieron que “no saben” si estas políticas contribuirán a erradicar la violencia contra la mujer en la capital

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más