Feliciano Sánchez Osorio de 65 años de edad, se convirtió en la tercera víctima mortal, por la aplicación del medicamento para hemodiálisis denominado Heparina Sódica que estaba contaminado con bacterias en el hospital regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Villahermosa.

Sus familiares confirmaron que este paciente perdió la vida la mañana de este viernes, luego que el pasado jueves se le suministrara el medicamento contaminado y su situación de salud se agravara; su cuerpo será trasladado al municipio de Macuspana de donde era originario.

Y es que por lo menos cuatro bacterias fueron detectadas en una persona que recibió la Heparina Sódica para hemodiálisis y que mantiene en terapia intensiva a 8 derechohabientes.

De acuerdo a un video de más 2 minutos 34 segundos, que fue grabado por la hija de don Manuel, uno de los 67 afectados por el medicamento, el doctor que dice apellidarse Brown, les informó que es en el “Hospital Central Sur de Alta Especialidad de Pemex Picacho” donde se están realizando los estudios de laboratorio, y donde se detectó la presencia de por lo menos cuatro bacterias que están afectando la salud de los pacientes.

“Picacho esté revisando los cultivos y el nefrólogo igual; en base a eso se decidió quitar todo y dejar meropenem. Está saliendo en los cultivos Klebsiella. No es un sola bacteria son como cuatro tipo de bacterias”, les reveló el médico.

En la grabación que fue circulada por los mismos familiares de don Manuel, se escucha y se ve como el doctor Brown les explica el procedimiento a seguir a partir de que ya saben qué tipo de afectaciones tiene.

“De acuerdo a los cultivos todas son sensibles solamente a meropenem entonces vamos a quitar amikacina, y le voy a dejar meropenem, ahorita llegamos a un consenso, a todos los vamos a dejar un gramo de meropenem y después 500 cada 24 horas, hasta cumplir esquemas; le dejo paracetamol en caso de que continúe con fiebre”, refiere el doctor que este miércoles les entregó el diagnóstico.

Según Pemex, el número de pacientes en seguimiento médico es de 56, de los cuales 13 se atienden de manera ambulatoria sin afección a su estado de salud; 43 se encuentran hospitalizados, 35 de ellos reportan una condición estable y 8 más están en terapia Intensiva.

PiSA se deslinda de medicamentos contaminados en Pemex

Laboratorios Pisa, empresa acusada de elaborar los medicamentos contaminados por los cuales tres personas murieron en el Hospital de Pemex de Villahermosa, Tabasco, rechazó los señalamientos en su contra, y dijo que tampoco guarda relación con José Roche Pérez, quien supuestamente surte la Heparina sódica que causó los decesos.

En días pasados, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, acusó a esta empresa de producir medicamento contaminado, y manifestó que la compañía estaba bajo investigación.

No obstante, a través de un comunicado de prensa, Laboratorios Pisa indicó que un día después de recibir la notificación de la contaminación de la Heparina sódica se trasladó al Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, para realizar distintas pruebas y hacerse llegar de más información del producto.

Luego de realizar sus estudios, la empresa concluyó que “las ámpulas del producto utilizado por Pemex contienen algún tipo de Heparina. Sin embargo, esta solución no contiene alcohol bencílico ni cloruro de sodio, sustancias que forman parte de nuestra formulación de Heparina sódica; por lo tanto, el producto utilizado por el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, no corresponde al producto fabricado por PiSa Farmacéutica”.

Asimismo, informó sobre otras anomalías que contiene el producto que afectó a otros 42 pacientes del Hospital.

“Se detectaron francas anomalías en el empaque primario consistentes en reúso y adulteración de los frascos de heparina (ámpula de vidrio, tapón de látex, etiqueta, casquillo y tapa flip off), además de anomalías y variaciones en el volumen de la solución y características de la misma, así como alteraciones en el empaque secundario (caja de cartón)”.

Laboratorios Pisa también indicó que no presta el servicio de hemodiálisis en el mencionado hospital, además de que se reservó el derecho de presentar las acciones legales que resulte procedente.

“PiSA Farmacéutica reitera su compromiso con la salud de los mexicanos y refrenda su total disposición a colaborar con las autoridades sanitarias y aclarar los hechos del Hospital Regional de PEMEX en Villahermosa, Tabasco“, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.