El dólar al menudeo terminó la jornada en 20.37 pesos a la venta, su cierre más alto desde principios de septiembre de 2019, impulsado por el temor que continúa generado la expansión del Covid-19 y su impacto en la economía global.

En los mercados internacionales, el peso mexicano cerró la semana con una depreciación de 2.42% o 47.5 centavos, cotizando en 20.12 unidades después de tocar un máximo en la sesión del viernes de 20.3803 pesos por dólar, nivel no visto desde diciembre del 2018, comentó Gabriela Siller, directora de análisis financiero-económico de banco Base.

Adicionalmente, dijo que en las últimas tres semanas el peso se depreció en 13 de 15 sesiones, acumulando una depreciación de 8.46%, algo no visto desde noviembre del 2016, cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales.

La depreciación de esta semana se debió a un fuerte episodio de incertidumbre relacionado con el coronavirus, pues el número de personas infectadas continúa creciendo rápidamente, sumando al menos 100 mil casos a nivel global y 20 mil fuera de China.

Todo esto incrementa la posibilidad de que más países tomen medidas preventivas para detener la propagación de este virus, lo que representa un riesgo para el crecimiento económico a nivel global, agregó la especialista.

Esta semana, los gobiernos de Italia y de Grecia anunciaron que suspenderían eventos masivos y actividades escolares, mientras que la Organización Mundial de la Salud pidió a los gobiernos del mundo no tomar esta epidemia a la ligera.

En el resto de los mercados financieros se observaron desplazamientos fuertes desde activos de riesgo hacia activos refugio.

En el mercado de capitales, la mayoría de los índices a nivel global cerraron con pérdidas, pero fue en el mercado de deuda gubernamental donde se observaron los movimientos más fuertes, particularmente en emisiones de largo plazo, informó Gabriela Siller.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años tuvo una disminución de 25.5 puntos base únicamente en la sesión del viernes, la mayor en un solo día desde el 2009, con lo que acumula una disminución en las últimas dos semanas de 62.2 puntos base.

De igual manera, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuyó 72.6 puntos base en las últimas dos semanas, tocando un mínimo histórico de 0.6572% el viernes, mientras que los bonos de Alemania del mismo plazo también alcanzaron un nuevo mínimo histórico de -0.744%.

En el mercado de commodities, los precios de las principales mezclas de crudo presentaron pérdidas significativas en la sesión del viernes, con caídas de 9.37% en el WTI y de 8.90% en el Brent. Para el caso del WTI, esta fue la mayor caída en un día desde el 28 de noviembre de 2014.

Además, el viernes por la mañana se dio a conocer que Rusia no accedió a recortar su producción de crudo en la reunión que se sostuvo entre la OPEP y sus aliados.
Con esta noticia, existe la posibilidad de que el exceso de oferta se amplíe y siga a la baja el precio del petróleo.

La especialista de banco Base destacó que los precios de petróleo bajos presionan las finanzas públicas de algunos países productores de petróleo, dificultando la implementación de una política fiscal expansiva para contrarrestar los efectos del coronavirus.

Es importante señalar que, el martes, la Reserva Federal recortó su tasa de interés de manera extraordinaria en 50 puntos base.

Este es el primer recorte fuera de calendario por parte de la Fed desde octubre del 2008, meses después de la quiebra de Lehman Brothers que marcó el inicio de la Gran Recesión.

Este recorte también fue el más amplio desde el 2008. Si bien un recorte en la tasa de interés incentiva un flujo de capitales hacia el mercado bursátil, la reacción observada fue la opuesta, debido a que el mercado comenzó a especular que los efectos del coronavirus serán lo suficientemente graves para impulsar a la Fed a realizar dicho recorte, concluyó Gabriela Siller en su análisis.

Repunte del dólar, por “fly to quality”, explica Hacienda

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que el repunte del tipo de cambio responde a que en un entorno de incertidumbre como el que se vive ahora, las monedas están buscando un refugio seguro.

Esto se conoce como el “fly to quality”, es decir, el desplazamiento de los capitales a refugios más seguros, explicó en entrevista en el marco del Pacto para la Inversión en el sector Vivienda y Abatimiento de la Corrupción.

“Cuando pasa una crisis internacional como esta, hay un fenómeno que el término técnico en inglés es: fly to quality, la fuga o el vuelo hacia la calidad, donde en condiciones de incertidumbre se trata de ir a los activos más seguros, y el activo más seguro de todos es el dólar”, afirmó.

Herrera enfatizó que eso fue lo que sucedió con el debilitamiento del peso frente al billete verde. “Lo que hay es un movimiento de distintas monedas hacia el dólar a pesar de que bajaron la tasa de interés allá”, matizó.

Coordinación contra coronavirus.


Por otro lado, el funcionario dijo que siguen reforzando las medidas para enfrentar el entorno de incertidumbre para apoyar la reactivación de la economía.

Están monitoreando todos los días la evolución del coronavirus para actuar bajo cuatro ejes con el fin de asegurar que el presupuesto en el sector salud siga fluyendo.

Con la Oficialía Mayor están previendo que todo el material e instrumentos que se puedan requerir como aparatos, ventiladores y medicamentos, así como cubrebocas, no falte en los hospitales.

Sin precisar un monto, el secretario de Hacienda dijo que para ello se destinarán “cientos de millones de pesos”.

Destacó que lo mismo están haciendo con los recursos que se aplican a los estados.

“Estamos liberando desde ahora, y llegando a acuerdos, para que se apliquen a obras efectivas y concesiones que tienen que ver con el sector privado”, mencionó.

Por otro lado, hay una coordinación internacional que tienen con organismos financieros y de salud para estar al día con todo lo relacionado con el tema.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.