Casi 20 mil mujeres salieron a las calles y se apoderaron del centro de la ciudad de Monterrey para exigir a las autoridades de los tres niveles de Gobierno la erradicación de la violencia de género, en el marco del día internacional de la mujer.

Al arribar a la Explanada de los Héroes y frente al Palacio de Gobierno las manifestantes lanzaron toda clase de consignas al Presidente, al Gobernador y a los alcaldes por  lo poco o nada que han hecho para parar la ola de feminicidios y violencia contra las mujeres.

Todo esto ante la mirada de cientos de policías que se limitaron solamente a observar al grupo de mujeres quienes se atrevieron a insultar al presidente, Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.

Las acciones iniciaron en punto de las 14:00 horas en la Explanada de los Héroes en donde las manifestantes llegaron con pancartas, los rostros y cuerpos pintados

Alrededor de las 16 horas, el contingente salió por la avenida Zaragoza para iniciar la marcha que se prolongo por las calles de Padre Mier, Juárez, Ocampo y Zuazua para llegar al Palacio de Gobierno.

Durante el trayecto, varias mujeres se iban integrando a la marcha para expresar el enojo de tanto machismo en la ciudad y en las mismas autoridades.

Aunque parte del contingente, ya iba en la Avenida Juárez, había mujeres que seguían saliendo de la Macroplaza, como parte de los 11 contingentes que participaron en la manifestación.

En primer lugar situaron la Batucada son combativas, después a mujeres con discapacidad, madres y familiares de personas de victimas desaparecidas, mujeres diversas, maternidades e infancias, Marea verde, cuerpas al aire, Universitarias y profesoras, disidencias sexo-genéricas, amnistía internacional y movilidad sobre ruedas.

Durante el recorrido, un grupo de féminas realizó la pega de calcas y la pinta de las columnas de la Macroplaza, en negocios ubicados por Padre Mier y en paredes de las entradas a las estación del Metro, del mismo nombre.

Los negocios de la Avenida Juárez cerraron sus puertas al saber del contingente, evitando situaciones de riesgo o pintas, por parte de las manifestantes en el centro de la ciudad además de que el agua de la fuente Neptuno fue teñida de rojo.

Ya en la explanada cada uno de los contingentes brindó un mensaje contra la violencia de género, cada una desde su trinchera, para después iniciar con el performance de “El violador eres tú”.

En los carteles había consignas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y otras como “Somos el grito de las que ya no están”, “marchamos porque estamos vivas, pero no sabemos hasta cuándo”,  “prefiero marchar con ella que por ella” y “Nos quitaron tanto, que nos quitaron el miedo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.