De acuerdo con diferentes medios de comunicación, el empresario José Kuri Harfush, primo hermano de Carlos Slim, falleció ayer a los 71 años, después de que hace unos días dio positivo a COVID-19(coronavirus).
Anoche, la Secretaría de Salud negó que haya una persona fallecida a causa del coronavirus Covid-19, y aclaró que hay un paciente con esa enfermedad en estado crítico.
En un comunicado, precisó que «hasta las 23:00 horas de este 15 de marzo, el paciente no ha fallecido, pero se encuentra en estado crítico».
Detalló que se trata de un paciente de 71 años de edad que recibe atención médica en un hospital del sur de la Ciudad de México.
«Esperamos que logre sobreponerse a esta circunstancia y reiteramos una vez más nuestro compromiso con la ciudadanía de informar de manera oportuna y veraz», puntualizó la dependencia.
Kuri viajó de Vail, Colorado hacia México junto con Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), quien también fue diagnosticado con coronavirus, de acuerdo con diferentes noticias.
El empresario, además de ser primo hermano del hombre más rico de México, formaba parte del consejo de otras 16 compañías, entre ellas Inbursa.
De acuerdo con The New Yofk Times, José Kuri Harfush fue un empresario que estuvo al frente de 7 empresas diferentes.
También fue Director Ejecutivo de Janel SA de CV, Gerente General de Krista Films SA de CV, Director Ejecutivo de Dorel Products, Inc., Director Ejecutivo de United Graphic Arts, Inc., Director Ejecutivo de Productos Dorel SA de CV, Gerente General de Galas de México SA de CV y Gerente General de Artes Gráficas Unidas SA de CV.
Suman 53 casos de coronavirus en el país; hay dos graves
Autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que ya suman 53 casos confirmados del nuevo coronavirusCovid-19 en el país, de los cuales dos son graves.
En rueda de prensa, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, informó que si bien, estos dos pacientes graves no están entubados, en las próximas horas uno de ellos podría requerir intubación.
En tanto, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, detalló que de los casos confirmados, 83 por ciento son ambulatorios, es decir, que están en aislamiento domiciliario por presentar síntomas leves, y 17 por ciento están hospitalizados.
Además, agregó, se tienen 314 contactos en seguimiento, de los cuales 16 han presentado sintomatología y los 298 restantes, hasta el momento, se reportan sin algún síntoma.
Respecto a las medidas de «sana distancia» que se llevarán a cabo del 23 de marzo al 20 de abril, señaló que «no son vacaciones, es una suspensión de clases por una emergencia epidemiológica que se quiere evitar».
Por lo cual, llamó a la población a no bajar la guardia y a tomar las medidas recomendadas tales como saludar con sana distancia, quedarse en casa ante síntomas respiratorios y evitar congregaciones y eventos no esenciales.
En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, subrayó que para los filtros escolares ante el Covid-19 no se necesita adquirir termómetros infrarrojos como se ha especulado.
Por otro lado, el funcionario informó que como parte de la descentralización de la capacidad diagnóstica, hasta este momento 16 laboratorios y cierto número de hospitales privados ya realizan la prueba confirmatoria.
Uno de los requisitos importantes para que estas instituciones privadas pudieran realizar la prueba, explicó, fue no encarecer los precios de la pruebas, las cuales tienen un valor nominal de producción entre los dos mil y dos mil 300 pesos.