El gobierno de Rusia informó hoy la decisión de prohibir la entrada a ciudadanos extranjeros a partir de la medianoche de este martes y hasta el primero de mayo de 2020, con el fin de contrarrestar la amenaza de propagación del Covid-19.

«Se ha preparado un proyecto de decreto del Gobierno de la Federación de Rusia sobre la introducción de restricciones temporales a la entrada a la Federación de ciudadanos de Estados extranjeros, incluidos los de la República de Bielorrusia», señala el comunicado oficial.

El gobierno del país asegura que, tras una conversación telefónica entre los jefes de Estado de Rusia y Bielorrusia, las autoridades rusas «están desconcertadas por las declaraciones de los líderes de Bielorrusia», y que concluyen que en dicho país la situación de propagación de la pandemia es mucho más grave que en Rusia.

Principalmente, Rusia expresa que Bielorrusia no han adoptado las medidas sobre el control de fronteras recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la víspera, Rusia ya había decidido sellar la frontera entre ambos países, que integran el Estado de la Unión. Al respecto, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko cuestionó hoy que Rusia tomara la decisión sin consultarle.

Lukashenko también declaró a la agencia Belta que «El mundo se ha vuelto loco con el coronavirus» y que han sido peores virus como la gripe porcina y la gripe aviar.

El documento ruso declara hoy que «Es desconcertante que el liderazgo de Bielorrusia haga declaraciones que no contribuyan al desarrollo de medidas coordinadas para contrarrestar conjuntamente la propagación de la infección», enfatiza el documento ruso.

El 18 de febrero, Rusia decidió prohibir la entrada de ciudadanos de China a su territorio. Con la decisión de hoy, se añade a los países que han bloqueado sus fronteras.

El Estado ruso advierte que hará excepciones con empleados de misiones diplomáticas, miembros de delegaciones oficiales, tripulaciones de aeronaves, barcos, brigadas de trenes y locomotoras de servicios ferroviarios internacionales y personas que residen permanentemente en la Federación Rusa o que acudan por el funeral de familiares cercanos.

A la fecha hay 63 casos de Covid-19 confirmados en el país gobernado por Vladímir Putin y no se han registrado fallecimientos.