El 80 por ciento de los estudiantes en el mundo no asiste a clases debido a la cuarentena por el coronavirus, según un reporte de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés).

Por ello, el organismo internacional convocó a una reunión en línea de los ministros de educación de los países miembros para conocer las medidas que garanticen la enseñanza en casa y ayuden a profesores, padres y alumnos.

Desde el pasado 10 de marzo cuando se reunieron en línea por primera vez los ministros de educación, entre los que estuvo el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, el número de estudiantes que ha dejado de asistir a clases por el cierre de escuelas y universidades en 138 países asciende a mil 310 millones, es decir: 3 de cada 4.

Educación recurre a plataformas digitales por coronavirus

Durante el encuentro virtual, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, reiteró que la responsabilidad frente a la pandemia es colectiva y adelantó el establecimiento de una Coalición Mundial para la Educación Covid-19.

Con base en el reporte del organismo internacional, durante los primeros días del cierre de las escuelas, la atención se concentró en las soluciones de enseñanza a distancia, pero actualmente, el objetivo es apoyar a docentes y familias no sólo en lo académico sino en lo emocional.

Los países consideran la exploración de plataformas virtuales y sustituyen la enseñanza en las aulas por el uso de la televisión pública para la impartición de clases en todos los niveles educativos durante el periodo de cuarentena que no tiene una fecha de conclusión definida.

De acuerdo con el titular de la SEP, en México, sólo el 60 por ciento de los alumnos tiene acceso a internet, por lo cual la educación a distancia se combinó con clases por televisión abierta para cubrir el espectro, además se exploran estrategias de aprendizaje para los menores con necesidades especiales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.