Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Decreta AMLO extinguir fideicomisos públicos sin estructura orgánica

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decretó “extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica», que representan más de 700 mil millones de pesos.

Este mandato, sobre la Austeridad Republicana, va para todas las dependencias y entidades del país, las cuales comprenden a la Administración Pública Federal, la Oficina de la Presidencia de la República y los Tribunales Agrarios.

Además, se contempla la desaparición de fideicomisos análogos de carácter federal en los que las dependencias funjan como unidades responsables o mandantes.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo anterior, según los términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento.

Dinero debe ser entregado a más tardar el día 15 de abril

De acuerdo con cifras del 31 de diciembre de 2019 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el monto total de dichas dependencias asciende a 740 millones 572.7 mil pesos.

El mandato firmado por AMLO plantea que el dinero debe entregarse a más tardar el día 15 de abril del presente ejercicio fiscal y deben otorgarse todos los recursos públicos a la Tesorería de la Federación.

De acuerdo con el decreto, se faculta a Arturo Herrera, titular de la SHCP, para resolver las excepciones que sean necesarias, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP), las cuales si no son contestadas en 10 días, se entenderán como negadas, aunque una parte del monto pasará a Hacienda listo para usarse.

No se contemplan fideicomisos constituidos por mandato de ley o decreto

De acuerdo con lo publicado en el DOF, no se contempla a aquellos fideicomisos constituidos por mandato de ley o decreto y cuya terminación necesite de reformas constitucionales.

También excluye «los instrumentos jurídicos que sirvan como mecanismos de deuda pública, o que tengan como fin atender emergencias en materia de salud o cumplir con obligaciones laborales o de pensiones».

El decreto usa como fundamento el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y de acuerdo con lo publicado, en este se encuentra uno de los principios rectores: el de “economía para el bienestar” que busca acrecentar las acciones de “austeridad y sin corrupción, disciplina fiscal y cese del endeudamiento”.

Además, intenta fomentar “respeto a las decisiones autónomas del Banco de México, creación de empleos, fortalecimiento del mercado interno, impulso al agro, a la investigación, la ciencia y la educación”.

Lo demandaba la Ley de Austeridad Republicana: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que el decreto tuvo que firmarse porque así lo demanda la Ley de Austeridad Republicana.

Destacó que los «guardaditos» que tenían las dependencias se concentrarán en Hacienda y esta dependencia distribuirá esos recursos en cuatro necesidades básicas:

  • Fortalecer los programas sociales, proteger a los pobres.
  • Ayudar a la reactivación económica.
  • Apuntalar a Petróleos Mexicanos (Pemex) por la caída de los precios del petróleo.
  • Pagar deuda pública. A este punto se destinará la mayor parte de los recursos.

El mandatario federal indicó que el total que se puede reunir de todos los fideicomisos son 250 mil millones de pesos.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más