Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía mexicana se encuentra en estado agonizante

Ante el fuerte impacto en la economía por la pandemia del coronavirus, son urgentes medidas fiscales y hacer esfuerzos por evitar la pérdida de empleos, dijo Citibanamex.

«En nuestra opinión, la economía se encuentra en un estado agonizante y se requieren medidas fiscales audaces urgentes. Un gasto público elevado para expandir la infraestructura sanitaria (reconfigurar edificios del gobierno hacia hospitales temporales, adquirir respiradores, etc.) y mitigar la pérdida de empleos, llevaría a México a tener un menor número de infecciones y una recesión más pequeña», dijo la firma.

En el documento «Covid-19 en México: una propuesta de monitoreo», Citibanamex explicó que un gasto público limitado haría, en contraste, que el país se mantuviera expuesto a malos resultados en materia tanto de salud como de economía.

«Reiteramos que no hay cabida para la inacción», dijo.

Citibanamex expuso que es necesario rastrear y monitorear variables de alta frecuencia para poder determinar el grado de deterioro de la actividad económica. En ese sentido, dijo que a partir de la revisión de actividades como las tasas de ocupación hotelera, indicadores de crédito y bancarios, así como tráfico vehicular y niveles de contaminación, se estima que la actividad económica pudo haber disminuido alrededor de 30% en las últimas dos semanas.

«Creemos que hay espacio para que el gobierno aumente su déficit primario en al menos 2 puntos porcentuales del PIB, sin que ello tenga una repercusión negativa sustancial en la estabilidad macrofinanciera. Si se utiliza inteligentemente, la política fiscal es una elección de política clave, ya que es relevante para mitigar el resultado combinado tanto en términos de salud y como en cuanto a la severidad de la recesión económica», explicó.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más