La Facultad de Medicina de la UNAM decidió separar a sus internos de las sedes clínicas en el país porque los hospitales no cuentan con equipos de protección suficientes para proteger a los alumnos, y porque no los han capacitado para atender la emergencia de Covid-19.
«La Facultad de Medicina toma la decisión de separar a los internos de las sedes clínicas a partir del 6 de abril hasta el 30 de abril, momento en el cual se valorará nuevamente la situación». En un documento firmado por la titular de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social de dicha facultad, Ana Elena Limón Rojas, se especifica que será la UNAM quien capacitará a los internos de pregrado sobre Covid-19, además de continuar con el programa académico.
«Una vez que los internos cuenten con la capacitación específica en Covid-19 y que se tengan las condiciones de seguridad y protección, se valorará su reincorporación al internado de pregrado en las instituciones de salud».
Las autoridades universitarias alertan que en diversas sedes a donde son enviados sus estudiantes, se ha repetido la situación de que dichas instituciones no cuentan con equipo de protección suficiente para los internos.
«En muchos casos los internos están realizando acciones que no les corresponden, sin contar con la protección y capacitación adecuada, situación que se viene repitiendo en diferentes sedes a pesar de la buena voluntad de las autoridades educativas de los hospitales y que responde a que no cuentan con equipo de protección suficiente para los internos«.
La UNAM imparte la licenciatura de Médico Cirujano además en las Facultades de Estudios Superiores (FES) Iztacala y Zaragoza; hasta el momento, ninguna de las dos entidades se ha sumado a esta determinación.
La FES Zaragoza dijo en un comunicado que ha dado seguimiento a sus alumnos de las carreras de Enfermería y Médico Cirujano que están realizando sus internados y servicio social, y ha visitado las instituciones de salud para verificar que sus alumnos no se encuentren rotando o prestando servicio en áreas de riesgo.