Por Eduardo Campos Sémeno

Diario del Coronavirus 046. 30 de abril de 2020

3,238,797 infectados confirmados

     232,061 muertes reportadas

Medianoche

Terminó abril y decido hacerle caso a buenas noticias, aunque no sean oficiales. Circula en las redes una gráfica con estimaciones o predicciones de cómo se va a comportar el coronavirus en diferentes países, indica cuándo cambiarán tendencias de contagios y cuándo podría notarse disminución de casos.

Este estudio, acreditado a SUTD Data-Driven Innovation Lab, señala que en el caso de México, podría esperarse un punto de quiebre de contagios tan pronto como el 4 de mayo, con esperanza de que se llegue a un pico muy bajo o casi de salida cerca del 12 de junio.

El documento hace todo tipo de advertencias de que las predicciones nunca pueden tomarse al pie de la letra, por más estudiados y precisos que sean los modelos de análisis. Después de todo, sólo se trata de estimaciones basadas en números que arroja la realidad hasta el momento.

Aún así, pongo la esperanza en que no anden tan errados los autores del estudio. Espero que el aislamiento social esté dando resultados y que cuando menos en mes y medio podamos empezar a ver la salida a esta crisis.

Aunque suenen demasiados otros 45 días de angustia, cuando menos no estaríamos tan mal como otros países con más contagios y muertes hasta el momento. Francia, España, Inglaterra, Canadá o Alemania todos tienen su punto de salida hasta agosto, mientras que Estados Unidos se iría hasta septiembre, eso si la apertura de actividades no le provoca un retroceso en número de contagios.

Claro que como ya se ha venido diciendo, eso de que salgamos de la pandemia va a ser un término relativo, pues a nivel mundial se espera que –aún con todas las medidas restrictivas actuales– el virus se quede dando problemas y provocando cambios sociales hasta el mes de diciembre, mínimo.

Mientras llegan esos tiempos mejores, tendremos que seguir lamentando la pérdida de vidas que cada día se acumulan por todas partes. Aquí en México, este 30 de abril se dio la muerte por coronavirus de Óscar Chávez, cantante, autor, poeta y actor, cuya partida provocó una avalancha de demostraciones de afecto en medios tradicionales y en todas las redes sociales.

Descanse en paz este artista y representante de toda una época que fue parte importante en la vida musical, cultural, social y política de México.

Como siempre, comentarios dirigirlos a ecampos50@gmail.com o en Facbook en la página Diario del Coronavirus o con el user @eduardocampossemeno.