Estados Unidos acusó a China de intentar robar datossobre la vacuna así como el tratamiento contra el coronavirus, Covid-19.
El Departamento de Justicia y la Agencia de Seguridad Cibernética e Infraestructura (CISA, por sus siglas en inglés) advierte a los investigadores de la salud y científicos sobre los piratas informáticos respaldados por chinos.
Este es un nuevo capítulo del pleito que se traen la nación que gobierna Donald Trump contra el país asiático en el desarrollo de la pandemia que ha dejado hasta el momento más de 4 millones de casos y más de 293 mil muertos en todo el mundo.
Intentos de piratear y robar información
Las autoridades de Estados Unidos advirtieron a los investigadores de la salud y científicos que los piratas informáticos respaldados por chinos están tratando de robar la investigación de la vacuna Covid-19 y el tratamiento.
De acuerdo con la agencia Cnet, en EU se dijo que se ha observado que piratas informáticos intentan identificar y obtener ilícitamente datos valiosos de propiedad intelectual y de salud pública relacionados con vacunas, tratamientos y pruebas de redes y personal afiliado a la investigación relacionada con coronavirus.
Ante la advertencia, se recomendó a los investigadores que revisen todos sus sistemas para detectar vulnerabilidades críticas y requieran autenticación de múltiples factores para las cuentas.
Covid-19 generó discordia entre EU y China
En medio de la crisis global derivada de la expansión de la pandemia del Covid-19, Estados Unidos y China se han enfrascado en una serie de acusaciones.
El pasado 3 de mayo, el secretario de Estado, Mike Pompeo dijo que cuenta con una gran cantidad de pruebas de que el nuevo coronavirus provino de un laboratorio chino.
De esta manera renovó sus acusaciones de que el Covid-19 surgió de un centro localizado cerca de la ciudad de Wuhan, donde comenzó la epidemia.
En respuesta, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, Hua Chunying, dijo que el funcionario estadounidense miente sobre la gestión china del coronavirus.