Ryo Miyake es un medallista olímpico japonés que decidió comenzar una nueva carrera como repartidor en bicicleta, con el principal propósito de sobrevivir a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus

Miyake, que ganó la medalla de plata en florete en Londres 2012, declaró para AFP que decidió dejar el esgrima a un lado para subirse a su bicicleta y repartir comida en las calles de Japón, como una forma para ayudarse económica y físicamente de cara a próximas competencias, entre ellas, los Juegos Olímpicos de Tokio que fueron aplazados para el próximo año. 

“Comencé con esto por dos razones, ahorrar para poder viajar (a futuras competiciones) y para mantener mi forma física”

Ryo Miyake. Medallista olímpico japonés

Pese a contar con el apoyo de sus patrocinadores, incluso con la justa olímpica aplazada, el propio Miyake decidió dejar de recibir dichos ingresos, aunque esto le obligara a vivir de sus ahorros o a conseguirlos por sus propios medios. 

El esgrimista japonés relató que cada vez que observa sus ganancias en la pantalla de su teléfono, no sólo ve dinero, sino que además le sirve como una fuente de inspiración para seguir adelante. 

“Veo en la pantalla de mi teléfono las sumas que gano, pero esas cifras no son solo dinero para mí. Es un marcador que me mantiene en movimiento”

Incertidumbre por el coronavirus

Al igual que todos los deportistas, tanto amateurs como profesionales, Ryo Miyake vive con la incertidumbre de saber cuándo podrá regresar a la actividad, sobre todo cuando estaba todo listo para disputar sus segundos Juegos Olímpicos, y en esta ocasión en su país. “No sé cuándo voy a poder volver al entrenamiento ni cuándo tendrá lugar el próximo torneo. No sé ni siquiera si voy a conseguir mantener mi condición mental y mi motivación un año más”.

Miyake participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde obtuvo una medalla de plata en la prueba por equipos. No pudo participar en Rio 2016, pero en el Mundial del año pasado terminó decimotercero, situándose a la cabeza de los japoneses. 

Cabe recordar que hace varias semanas, se dio a conocer que Tokio 2020 está programado para llevarse a cabo el próximo 23 de julio de 2021; sin embargo, ante la ausencia de una vacuna, y la muerte de más de casi 300 mil personas en todo el orbe, dicha fecha se encuentra en el aire.