Por Eduardo Campos Sémeno

Diario del Coronavirus 058. 12 de mayo de 2020

4,246,741 infectados confirmados

     290,879 muertes reportadas

                                                                                                                      9:30 PM

La pregunta que destacamos aquí ayer sobre abrir o no abrir, empezó a contestarse hoy. Todo indica que son malas noticias para Nuevo León, pues las autoridades de Salud ya dijeron que la apertura seguramente no será durante este mes de mayo.

Aunque en principio esa nota podría ser contrastante con lo que ocurrió en la Ciudad de México, donde el Consejo de Salubridad General decidió abrir minerías y labores de construcción al declararlas esenciales, la realidad es que el cerrón se mantendrá fuerte en la mayoría del país, con sólo el 10 por ciento de los municipios –los no contaminados– que podrán abrir parcialmente desde este mes.

De ahí en fuera, el CSG (sí, mismas siglas que el “chamuco” Salinas de Gortari) informó que a partir del primero de junio emitirá una especie de “semáforo” por entidad, para ver a quién le va tocando luz verde cada semana, pero hasta entonces.

Por eso también se hizo oficial hoy lo que ya se esperaba: El ciclo escolar en Nuevo León concluirá de manera virtual. Así es que, para el presente período, no más clases presenciales, ni fiestas por fin de cursos, ni pachangas-graduaciones de ningún nivel.

Los que quieran quejarse de estas tres semanas más de encierro, pueden verse en el espejo de California, en Estados Unidos, donde las autoridades estatales indicaron que el aislamiento podría prolongarse otros ¡tres meses!

Claro que una cosa es lo que ayer dijo el secretario estatal de Salud, Manuel de la O, y otra lo que digan los alcaldes de la zona metropolitana. Adrián de la Garza quiere reanudar hasta restaurantes desde esta semana, mientras que ya es bien conocida la postura del alcalde-monarca de San Pedro, Miguel Treviño, de acelerar la apertura en su municipio.

Con lo que no contaba Miguelito Primero es que en la misma colonia donde vive cayó hoy un trabajador víctima del coronavirus, hecho que sus críticos tomaron como un verdadero machetazo a caballo de espadas.

Además, las autoridades de Salud podrán decir misa, pero lo cierto es que la sociedad, sus comerciantes y sus empresarios seguirán tratando de estirar la liga de la apertura, para ver hasta dónde se rompe.

Como siempre, comentarios dirigirlos a ecampos50@gmail.com o en Facebook en la página Diario del Coronavirus o con el user @eduardocampossemeno.