Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estamos a punto de una crisis de desempleo ‘masivo’

El Banco de México (Banxico) alertó que estamos a punto de vivir una crisis de desempleo masivo.

Puso de relieve que en mes y medio se perdieron más empleos formales que en un año durante la parte más difícil de la crisis financiera de 2008-2009.

En la Minuta número 76 de la reunión de la junta de gobierno, la mayoría de los miembros del órgano colegiado coincidió que en esta ocasión el mercado laboral ha resentido las consecuencias de la crisis sanitaria.

Tan es así que entre el 13 de marzo y el 30 de abril se perdieron más de 750 mil empleos formales, señaló uno de los integrantes según da cuenta la Minuta.

Así, en menos de dos meses se perdieron más empleos formales que en un lapso de 12 meses durante la parte más aguda de la crisis de 2008-2009.

Durante el debate uno de ellos argumentó: Frente a una recesión sin precedentes, una inflación cerca del límite inferior del rango de variabilidad y a punto de experimentar una crisis de desempleo masivo es importante seguir relajando la política monetaria.

Algunos consideraron que este contexto otorga margen para mayores disminuciones de la tasa de referencia.

Establecieron que menores tasas de interés contribuirán a que las facilidades previamente anunciadas por el Banco de México para promover el otorgamiento de crédito funcionen de manera más efectiva.

Reasignar presupuesto

La reunión de política monetaria se realizó nuevamente por enlaces virtuales el 14 de mayo pasado, en la que se decidió por unanimidad bajar la tasa de referencia en 50 puntos base a un nivel de 5.5%.

En el enlace virtual, se contó con la participación del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del subsecretario del ramo, Gabriel Yorio, quienes tienen voz pero no voto.

Ahí, la mayoría de los miembros de la junta de gobierno de Banxico ponderó que ante un espacio fiscal limitado, los esfuerzos deben dirigirse a una reasignación del presupuesto basado en criterios de eficiencia.

Uno especificó que esta reasignación debe hacerse hacia un gasto con impacto laboral en el corto plazo, mientras que otro comentó que existen algunos márgenes de maniobra, tales como la reorientación del gasto público de proyectos polémicos de gran envergadura a prioridades surgidas de la pandemia.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más