Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los números, la triste memoria

Por Eduardo Campos Sémeno

Diario del Coronavirus 079. 2 de junio de 2020

6,363,869 infectados confirmados

379,598 muertes reportadas

10:00 P.M.

El ataque mundial del coronavirus es el primero que se ha vivido en tiempo real, al menos en cuanto a las cifras se refiere. Cada día, y casi cada hora de estos 80 días hemos podido conocer el avance de los contagios y, peor, de las muertes que ha provocado la enfermedad

Cuando pase la tormenta, como dijo Benedetti, veremos los números finales que provean las autoridades, no se si será la pandemia con más casos de infecciones o muertes, pero de seguro será uno de los virus más veloces. En esta era de la información, ha resultado impactante ver los números ir cambiando de una manera tan acelerada.

Aunque esto aún no acaba, y los números fríos nunca hablarán del sufrimiento humano, en casi 80 días –desde el aislamiento social- el coronavirus ha infectado por lo menos a 6 millones 186 mil 205 personas alrededor del mundo y tristemente ha matado a 372 mil 555.

A pesar de que han existido días de más de 100 mil infectados, en promedio estamos hablando de un virus que ha atacado a 78 mil 306 personas por día. Mientras que ya mató 4 mil 712 personas en promedio cada día.

En número de infectados, México vino de abajo, se estacionó un rato entre los lugares 18 y 16, pero para esta hora está situado en el número 14 del “top 20” con 97 mil 326 casos, mientras que en defunciones en números no ponderados estamos en el séptimo sitio con 10 mil 637 fallecidos.

En el lamentable “top 5” de la pandemia mundial, en número de infectados Estados Unidos es primero, seguido por Brasil, Rusia, el Reino Unido y España. En decesos, Estados Unidos sigue, por mucho, a la cabeza, seguido por el Reino Unido, Italia, Brasil y Francia, en ese orden.

Como aún estamos en tiempos de pico en la pandemia, sobre todo aquí en México, los números podrán cambiar mucho de aquí a que esto termine. Al final, los análisis deberán incluir consideraciones como número de infectados no detectados.

De igual manera, los números totales de muertes variarán pues, como ya ha explicado Hugo López-Gatell, en todo el mundo hay fallecimientos sospechosos que no se contabilizaron porque médicamente no se probaron como coronavirus. También habrá que hacer las ponderaciones de muertes por número de habitantes, para realmente saber cómo le fue a cada uno de los países afectados.

Cierto que falta la última palabra en cuestión numérica, pero desde ahora se puede hablar de todo el daño y el caos que ha dejado la pandemia. Hospitales colapsados, personal médico exhausto a niveles de heroísmo y el sufrimiento de miles de familias que ni agónicos o muertos pudieron atender y despedir bien a sus familiares, por la amenaza de una infección.

Una guerra tan dura, que nunca habrá manera de cantar victoria, aún si algún día se doma al coronavirus. Los números quedarán, entonces, como una triste memoria.

Como siempre, comentarios dirigirlos a ecampos50@gmail.com o en Facebook en la página Diario del Coronavirus o con el user @eduardocampossemeno.

Fuente:

Vía / Autor:

// Eduardo Campos

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más