Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan 37 mil 134 muertes por Covid-19 en Brasil

Brasil llegó a 37 mil 134 muertes y 707 mil 412 casosconfirmados de Covid-19, de acuerdo con el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass).

El Conass, que agrupa a los jefes de los departamentos de salud de todos los estados del país, está separado del Ministerio de Salud federal, y comenzó a publicar sus propias cifras sobre coronavirus, luego de que el Ministerio removió datos de su página web y dejó de divulgar totales acumulados para muertes y casos.

El Gobierno de Jair Bolsonaro ha sido acusado en los últimos días de falta de transparencia por la omisión de los números absolutos de Covid-19, por la discrepancia de cifras en los datos presentados en el balance del domingo 7 de junio, y el retraso en la divulgación.

Ante las críticas, el Ministerio dijo que volverá a divulgar los números consolidados de casos y muertes de Covid-19, pero bajo una nueva metodología que podría entrar en vigor en los siguientes días.

El secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, Élcio Franco, dijo que la nueva forma de contabilizar las cifras llevará en cuenta la fecha de las muertes y no el día en que fueron notificadas, como ocurría hasta ahora.

Polémica por manejo de la pandemia de Bolsonaro

Jair Bolsonaro ha sido blanco de críticas por su manera de llevar la pandemia del Covid-19 en Brasil.

En un inicio, el mandatario de extrema derecha relativizó la amenaza del virus, llamándolo «gripecita», y criticó las medidas de aislamiento social que implementaron los estados brasileños para detener los contagios de coronavirus, porque dañan la economía.

Para Miguel Lago, politólogo, profesor de la Universidad de Columbia y director del Instituto de Estudios para Políticas de Salud (IEPS) en Brasil, el comportamiento de Bolsonaro desde el principio de la crisis sigue una estrategia y un método que «es generar caos».

En en una entrevista con BBC Mundo, el especialista señala que el presidente brasileño «no tiene una finalidad de una raza superior, de un Estado final fascista o nazi. No muestra a dónde quiere ir; simplemente quiere deconstruir lo que existe».

El especialista vio con buenos ojos que los gobernadores se organizaron a través de un consejo (Conass) que existía para poner los datos que ellos tenían y montar una página web alternativa.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más