Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alonso Cedeño y la BOA que se estira

Por: Eloy Garza González


Pocos saben que las boas no son animales inofensivos. Sucede a veces que los niños se duermen con boas al lado y las acarician; juegan con ellas y las serpientes parece que se dejan manipular y se estiran al lado de las criaturas, tan largas como son.

Alonso Cedeño es un ingeniero químico que terminó como comunicador estratégico y le gusta jugar con la boa de las redes sociales, el mundo de los bots y la propaganda en Twitter. Lo han contratado lo mismo Xóchitl Gálvez Ruiz, que Miguel Mancera; o sea, tanto del PAN como del PRD. 

Sin embargo, ayer quiso manipular la boa de la controversia, apareciendo como protagonista. Y enseñó de más. Dijo ponerse a investigar quién diseñó el documento que mostró López Obrador en la Mañanera, denominado “Bloque Opositor Amplio” (BOA). Y en un alarde de estrategia, Cedeña descubrió que la información que aparece en “propiedades del documento”, señala al director de Comunicación  Social de Segob, Omar Cervantes como autor del documento.

En realidad, habría que decirle a Cedeño que cualquiera puede inventarse un pantallazo, haciéndolo pasar como “propiedades del documento”. Por eso usar como prueba una foto del metadato del PDF (que es como una ficha bibliográfica) es un truco burdo y simplón. Puede uno sobreponerle el título que quiera y el autor que quiera. Eso no tiene chiste pero sería muy deshonesto hacerlo.

Lo que sí tiene chiste es seguir la huella de la difusión de ese falso pantallazo.

Entonces uno descubre cómo se viraliza artificialmente un tuit para hacerlo trending y cómo lo replica Javier Lozano, además de Vicente Fox, con las mismas cuentas falsas masivas, es decir, los mismos bots. Y seguimos con el hilo: estos bots son los mismos que se han usado para viralizar tuits de Xóchitl Gálvez y (oh, sorpresa) de la cuenta de Carlos Joaquín, gobernador priista de Quintana Roo.

En otro artículo posterior diré cómo se unen estos puntos y qué contratos de comunicación han manejado estos políticos mencionados con una misma empresa de comunicación estratégica. Ya Alonso Cedeño ha reculado y aclaró que él no quiso acusar a quien acusó en Twitter y que no quiere polarizar la opinión pública, después de intentar polarizarla con un tuit. Sí sería bueno recordarle a los menores  que se acuestan con boas, que estos animalitos se estiran al lado de la criaturas, no para dejarse manipular, sino para medirlas a todos lo largo, antes de intentar comérselas.

Así son las redes sociales. Igualitas a la boas. 

Fuente:

Eloy Garza

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más