Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inmunidad ante Covid-19 sería mayor de lo que muestran las pruebas con anticuerpos: estudio

La inmunidad frente al Covid-19 es “probablemente más alta” de lo que se cree, afirman científicos de la Universidad Karlolinska, en Suecia.

A partir de un estudio enfocado en la llamada «inmunidad celular», los especialistas sostienen que las personas asintomáticas o que han experimentado de forma leve la enfermedad han desarrollado este tipo de protección en su organismo, aunque hayan dado negativo en las pruebas de anticuerpos.

El estudio se enfoca en la inmunidad «mediada” por células T

Los autores afirman que “muchas personas” con Covid-19 leve o asintomático presentan la también llamada “inmunidad mediada” por células T, es decir, linfocitos que son los encargados de reconocer la célula infectada y destruirla.

Esto sucede, incluso aunque no hayan dado resultados positivos en las pruebas de anticuerpos, afirmaron los investigadores un comunicado del Instituto Karolinska.La inmunidad “es probablemente mayor de lo que sugieren las pruebas de anticuerpos”.Científicos de la Universidad Karlolinska.

Los científicos explicaron que para llegar a esta conclusión, mapearon la respuesta de las células T durante y después de una infección por Covid-19 y los resultados indican:“Aproximadamente el doble de personas ha desarrollado inmunidad de células T, en comparación con aquellos en los que podemos detectar anticuerpos”.Marcus Buggert, autor del estudio.

¿Cómo se realizó el estudio?

Los investigadores hicieron análisis inmunológicos a muestras de más de 200 personas, entre ellas asintomáticas o con enfermedad leve, así como a sus familiares y donantes de sangre sanos que sirvieron como grupo de control.

Soo Aleman, otra de las autoras, indicó que no solo las personas diagnosticadas de Covid-19 mostraron inmunidad de células T, sino también muchos de sus familiares asintomáticos expuestos.

Además, “aproximadamente el 30%” de los donantes que habían dado sangre en mayo pasado tenía células T específicas de Covid-19, cifra “mucho más alta de lo que han mostrado las pruebas de anticuerpos anteriores”, destacó.

Personas que enfermaron gravemente de Covid-19 tienen mayor respuesta inmunológica

Algo en lo que coincidió este estudio con los basados en anticuerpos es que en su mayoría, los pacientes que tuvieron síntomas graves de Covid-19 desarrollaron una fuerte respuesta con células T y de anticuerpos.

En el caso de los leves o asintomáticos, los investigadores reconocieron:  “No siempre fue posible detectar un respuesta de anticuerpos, pero, a pesar de ello, muchos mostraron una marcada respuesta de células T”.Autores del estudio.

Buggert explicó que se requieren más estudios, tanto de células T, como de anticuerpos, para saber cuánto dura la inmunidad y cómo se relacionan estos diferentes componentes de la inmunidad ante la enfermedad.

Los análisis de células T son más complicados de realizar que las pruebas de anticuerpos y únicamente se realizan en los laboratorios especializados, destacó la Universidad Karlolinska.

La investigación fue publicada en el repositorio de artículos bioRxiv, esto significa que todavía debe ser sometida a una revisión por parte de otros investigadores, para que se avale su publicación en una revista científica.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más