Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señalan en Financial Times subregistro de muertes por Covid-19 en México; estiman hasta 78 mil

Expertos consultados por el Financial Times insistieron en un supuesto subregistro de muertes por coronavirus Covid-19 en México, al advertir que las autoridades federales no reportan las cifras reales de decesos, quizá, para ocultar «la seriedad» de la situación que se vive en el país. 

De acuerdo con el reporte, retomado por el diario Reforma, los investigadores independientes Mario Romero y Laurianne Despeghelestiman que serían hasta 3.5 veces más las muertes registradas que las reportadas por las autoridades. 

Por su parte, Raúl Rojas, profesor de Inteligencia Artificial en la Universidad de Berlín, apuntó que en México existirían más de 6 millones de casos confirmados y hasta 78 mil mil muertos. El experto consideró que las autoridades ocultan información. 

Al corte del sábado 4 de julio, la Secretaría de Salud (SSa) reportó 30 mil 366 muertos y 252 mil 165 casos confirmados de coronavirus Covid-19.

Las conclusiones de Romero y Despeghel se desprenden de la consulta, análisis y contabilización de la cantidad de certificados de defunción emitidos en la Ciudad de México (CDMX) durante los meses de marzo, abril y mayo, mismos que, en términos generales, arrojan un incremento de 126 por ciento en comparación con el mismo periodo de análisis de los años 2016 a 2018. 

El gobierno de México ha reconocido que muertes podrían ser hasta 3.5 veces más

El encargado de coordinar los esfuerzos en contra la pandemia del Covid-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, fue cuestionado esta semana sobre los supuestos subregistros.

En su respuesta durante una de las conferencias diarias de seguimiento de los casos de coronavirus en el país, López-Gatell reconoció que las muertes sí podrían ser hasta 3 veces más que las reportadas de manera oficial. 

El funcionario federal expuso que dicho fenómeno sería consecuencia de los procesos de actualización y reporte de cada unidad médica y de la imposibilidad, de cualquier nación, de contabilizar con precisión todos los decesos por causas o injerencia de Covid-19.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más