Debido a la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, en Latinoamérica habrá 45 millones más de personas en pobreza en 2020, en comparación con 2019, prevé en un informe la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó durante la presentación del informe que en estos momentos Latinoamérica es el continente más afectado por el nuevo coronavirus, donde la contracción económica podría ser de 9.1 por ciento, la más baja en 100 años.

La secretaria ejecutiva para la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, explicó que de por sí este continente tiene el crecimiento más bajo, con brechas estructurales y un modelo de desarrollo insostenible por una débil protección social, un deficiente sistema de salud y desigualdad.

Estos problemas económicos provocarán la caída del turismo, una mayor contracción económica y una reducción de remesas. Cepal prevé que este último rubro y en la exportaciones caigan 20 por ciento en Latinoamérica.

En países grandes, como Brasil y México, la desigualdad podría llegar hasta al 5 por ciento, dice el informe.“En una región en la que los niveles de desigualdad se han vuelto ya insostenibles, ello supone desarrollar sistemas integrales de bienestar social accesibles para todas las personas”António Guterres

Estrategias, a corto plazo, para mitigar la crisis 

En el documento, la ONU propone realizar algunas acciones a corto plazo para paliar la crisis.

Facilitar ingresos básicos de emergencia por seis meses a personas en situación de pobreza, subsidios para microempresas y rescatar a grandes compañías estratégicas (con condiciones), son algunas de ellas, explicó Bárcena.“La respuesta multilateral internacional debería ampliarse a los países de ingreso medio, con financiamiento en condiciones favorables, extensiones en algunos casos, aplazamiento de pagos por servicio de la deuda, y desde luego ampliar la asignación de derechos especiales de giro”Alicia Bárcena

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.