La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer cuáles son los estados que se verán más afectados por el periodo conocido como canícula este 2020.
El organismo detalló que este fenómeno inicia pocas semanas después de que comienza verano, en la segunda quincena de julio, con una duración de 40 días.
La canícula es el periodo en el que se presentan altas temperaturas y una disminución de lluvia y estaría presente en zonas de:
- Campeche.
- Chiapas.
- Quintana Roo.
- Tabasco.
- Tamaulipas.
- Veracruz.
- Yucatán.
- Coahuila.
- Nuevo León.
Temperaturas mayores a los 37 grados
La Conagua informó que las estimaciones indican que la canículapodría ser más marcada en la península de Yucatán y en el noreste de México.
En un comunicado, dijo que el fenómeno se caracteriza por presentar temperaturas mayores a los 37 grados y una disminución de lluvias, calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y una duración de 40 días.
Indicó que se ocasiona por un anticiclón en la región de Las Bermudas en el Océano Atlántico y después de junio el anticiclón llega al Golfo de México y se extiende a una parte del Océano Pacífico en forma de dorsal (zona de aire cálido a gran altura) y, este aire caliente funciona como un muro que inhibe la formación de nubes en la región, por lo que disminuyen las lluvias y se elevan las temperaturas.
La #Canícula podría presentarse en regiones de #Campeche, #Chiapas,#QuintanaRoo, #Tabasco, #Tamaulipas,#Veracruz y #Yucatán.https://t.co/Ni1T6E9s7F pic.twitter.com/2afMXG24iW
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 14, 2020
Al fenómeno también se le conoce como sequía intraestival o veranillo; se prevé que se presente entre el 15 y 20 de julio y termina aproximadamente a mediados de agosto, dependiendo de la región, pero podría extenderse hasta septiembre.
Conagua detalló que la canícula no se presenta en todos los estados del país con la misma duración e intensidad y muchas veces se puede ver suavizado por eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales, por lo que su monitoreo constante es importante.