Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COLUMNAS MONTERREY

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

Mire usted, el hombre que sin duda va a tener más temprano que tarde el control de MORENA, me refiero a Ricardo Monreal, aprovechó una plática con el Peje Prejidente para proponer que el candidato a gobernador de Nuevo León fuese ¡IldePrada!… ¿IldePrada?… ¡ni más ni menos!, Ildefonso Guajardo.

Es más, debido a que este viejo zorro zacatecano, me refiero a Monreal, tiene también harto control en Redes Sociales Progresistas, el partido de la Tícher Elba Esther, dice que se irían en alianza total acá en Nuevo León…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

¿Qué está haciendo mal Manuel de la O, para que aquí en Nuevo León los casos diarios de Covid casi no bajen, mientras en CDMX van en franco descenso?

Algunos estudiosos de la estadística y los sistemas parecen tener una respuesta: el error del secretario estatal de Salud es creer que los contagios se reducen en la misma proporción en la que también se reduzcan las «ventanas de movilidad» (los horarios en que la gente sale a comprar, a hacer encargos o incluso en los que usa el transporte)…

Esa relación no es proporcional… Y no lo es porque, a la hora que reduces esas ventanas de oportunidad para desplazarse, generas más aglomeraciones de personas que tratan de aprovechar las reducidas ventanas…

En vez de que la gente se pueda «esparcir» más en un horario amplio, la amontonas en horarios más limitados. Tan tan… ¡Así de sencillo!

Y es que sería absurdo pensar que la gente va a dejar de comprar sus artículos de primera necesidad (¡la raza tiene que comer!), va a dejar de trabajar, o va a dejar de ir al banco o a pagar algún servicio nomás porque los horarios están más limitados… ¡No! Van a hacerlo como quiera, nomás que todos al mismo tiempo… ¡Caldo de cultivo para el contagio!

Por eso usted ve que las tiendas o los centros comerciales están más llenos en viernes… Ya viene el fin de semana y es el último día para adquirir lo que no vas a poder hallar en sábado y domingo. ¡Error, Dr. De la O!

Y asómese al transporte: los nuevoleoneses siguen viajando como «sardinas»… Lo que tiene que hacer el gobierno «bronco», dicen los expertos en estas cuestiones, es abrir más horarios para que la gente se reparta, no al revés…

Pero no podemos esperar que sea un experto en sistemas e ingeniería quien toda su vida se ha dedicado sólo a la pediatría, como el Dr. De la O… Por lo mismo, debería asesorarse con quien sí le sabe y saber escuchar a quienes se lo señalan, ¿no cree usted?

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- SHHH, no se lo digan a nadie, pero el sospechosismo está brotando en la licitación para la concesión de las obras de la Presa Libertad…

2.- NO es por ser malpensados, pero enterados de cómo se mueve el agua tras la cortina de la adjudicación señalan que los dados se están cargando hacia uno de los consorcios participantes…

1.- AYER se presentaron las propuestas económicas y, de los cerca de 30 interesados iniciales en participar en la obra, ya nomás quedaron ocho…

2.- EL meollo es que algunos señalan que las aguas se estarían inclinando hacia la empresa La Peninsular Compañía Constructora, que para esta obra participa como consorcio asociado con la firma Dycusa, una de las constructoras consentidas del sexenio del priista Rodrigo Medina…

1.- DICEN que la Peninsular ha realizado obras de gran calado en la CDMX y que, por sus lazos con altos funcionarios de la 4T, ya traería amarrado el contrato para el proyecto de la Presa Libertad…

2.- ESO es lo que dicen algunos participantes, y muy pronto se estarían despejando dudas, ya que los resultados para la concesión se estarían dando antes del 25 de agosto para que la obra arranque -según el plan- el 1 de septiembre. Veremos…

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que la inminente saturación de hospitales asociada al alto número de contagios, obligó al secretario de Salud, Manuel de la O, a lanzar una estrategia de cacería de covid en la zona norponiente de Monterrey. Irán casa por casa en la que fue bautizada como Estrategia Nuevo León, con el objetivo de ubicar los casos y aplicar las medidas de contención epidemiológica.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

Tras el cierre del plazo de la convocatoria para elegir a la presidenta o presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), los aspirantes con posibilidades ya se empiezan a perfilar.

Se han registrado Silvia Puente y Zandra Villarreal, la primera compitió contra Sofía Velasco, quien acaba de terminar su gestión como presidenta de este órgano, pero perdió, mientras que la segunda dejó el órgano en febrero por razones desconocidas.

Nos dicen que hoy por la mañana, Velasco buscará registrarse para buscar un segundo periodo, lo que elevará el nivel de competencia, sobre todo en cuanto a la experiencia en derechos humanos, a pesar de que la convocatoria aprobada por diputados del Congreso local no incluye como parámetro el tiempo laborado en esta materia.

Se avecina una muy interesante disputa política para cubrir este cargo de la Comisión pero se espera que las organizaciones civiles y otros grupos de interés se mantengan al margen y que se lleve a cabo bajo conceptos no relacionados con ideologías.

Nos comentan que también se registrará una persona que trabajó en el Poder Judicial del Estado, donde Raúl Gracia tiene posiciones.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

A lo largo y lo ancho de las calles Colegio Civil, 5 de Mayo y 15 de Mayo los establecimientos formales e informales lucen a reventar sin que »nadie los vea».

A menos que en esa »zona protegida» no importa que vendan, tenis, perfumes, ropa, juguetes, artículos electrónicos, comidas sin la higiene requerida y demás.

Lo curioso del caso es, que la inspección de Salud pareciera que trae la brújula descompuesta, »cazando» negocios lejos del primer cuadro de la ciudad.

Vaya, cuando tiene a tiro de piedra a quienes no obedecen las indicaciones para evitar los contagios, poniendo en tela de duda, la labor de las autoridades de Salud.

O, alguien le está haciendo una mala jugada al secretario estatal, Manuel de la O Cavazos, que anda realizando trabajos de campo, cuando tiene el problema a unos pasos.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Muy desconcertados están los ciudadanos ante la confusa invitación que hace la Secretaría de Salud para que se acuda a donar plasma, a casi cinco meses del primer contagio del Covid-19 en Nuevo León.

Manuel de la O a diario pide a los ciudadanos donar plasma, pero no les informa que para hacerse una prueba que descarte que ya no portan el virus, deben gastar otra vez, lo que desalienta a los interesados en colaborar.

Dicen los infiltrados que habría más plasma si a los interesados les quedará claro que no les cobraran por ello, y si la Secretaría, además, dejara bien definido quiénes sí y quiénes no son candidatos para la donación.



Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más