Científicos de Reino Unido y Alemania descubrieron que una glicoproteína podría ser la responsable directa de que la Covid-19 se desarrolle en casos graves: la transferrina.

El hallazgo fue realizado por investigadores de la Escuela de Biociencias de la Universidad de Kent y el Instituto de Virología Médica de la Universidad de Goethe, Frankfurt am Main.

¿Qué se sabe hasta el momento sobre los casos graves de Covid-19?

A más de seis meses de su llegada al mundo, todavía son muy pocas cosas las que sabemos sobre la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. 

Una de las que más intriga a la comunidad científica es por qué en algunas personas parece resultar inofensiva, mientras en otras llega a ser mortal.

Hasta el momento, se sabe que a mayor edad existe más riesgo de que la Covid-19 se vuelva grave y es mayor el riesgo de una enfermedad severa en los hombres que en las mujeres.

También, se sabe que muchos casos graves se caracterizan por el aumento de la coagulación de la sangre y la formación de trombosis.

La transferrina actúa como procoagulante: estudio

Para conocer más al respecto, científicos británicos y alemanes realizaron un estudio que consistió en combinar los datos existentes sobre la expresión de los genes en los seres humanos y las células infectadas.

Su objetivo: Identificar las moléculas que intervienen en la coagulación de la sangre que difieren entre las mujeres y los hombres, cambian con la edad y se regulan en respuesta a la infección por el SARS-CoV-2.

Entre los más de 200 factores candidatos, los investigadores identificaron una glicoproteína llamada transferrina que actúa como procoagulante, es decir, que causa de la coagulación de la sangre.

Según los autores del estudio, la transferrina aumenta con la edad, es mayor en los hombres que en las mujeres y es mayor en las células infectadas por el SARS-CoV-2.

Con base en ello, consideran que la mencionada glicoproteína puede tener potencial como biomarcador para la identificación temprana de los pacientes con Covid-19 que desarrollarán estados graves de la enfermedad.