Durante su participación en la Mesa de Diálogo “Representación Política Indígena”, que se realizó en el marco de la Consulta Indígena que impulsa la Comisión Estatal Electoral, integrantes de diversas instituciones y asociaciones indígenas exigieron acciones que garanticen la participación real de las comunidades indígenas en la política, el respeto humano, y la atención a las problemáticas que existen en su entorno.

Dicha mesa fue moderada por Galileo Hernández Reyes, de Procuración de Justicia Étnica A.C., quien destacó que este espacio de diálogo marca un avance en los trabajos para el reconocimiento de los derechos indígenas en el estado.

En representación de Zihuakali Casa de las Mujeres Indígenas en Nuevo León A.C., participó Elvira Maya Cruz, quien dijo que deben implementarse medidas que faciliten la participación política de los pueblos indígenas, con equidad de género.

“Las acciones que se pueden hacer son las de involucrar a las personas indígenas en la toma de decisión, en la organización política del estado y de los ayuntamientos”, comentó.

En tanto, Liberio Porfirio Hernández, del Consejo Indígena de Nuevo León, urgió la definición de una vía metodológica que propicie la representación política real de las comunidades indígenas en el Congreso.

“Es importante que todas las organizaciones indígenas tengamos nuestra propia participación política, y que no nos triangulen a través de los partidos”, señaló.

De la Red de Mujeres Indígenas Migrantes en Nuevo León, Dominga Bautista Hernández, demandó el reconocimiento de las situaciones de vulnerabilidad que existen en los pueblos indígenas radicados en el estado, destacando la discriminación.

“Nuevo León es el estado con mayor discriminación y aún más con las personas indígenas, hay un 56 por ciento de personas indígenas que sufren de discriminación por el hecho de ser indígenas”, compartió. 

En ese sentido, Juana Alberta Juárez Duarte, también de la Red de Mujeres Indígenas Migrantes en Nuevo León, pidió se abran más espacios de diálogo, donde se concreten proyectos que ayuden a mejorar las condiciones de vida de sus comunidades

“La apertura de programas políticos que atiendan las necesidades, facilitaría a las personas de comunidadesindígenas a que se pudieran enfrentar a las situaciones que viven en el estado”, comentó. 

Para cerrar el evento, el Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, comentó que en una democracia liberal como la que tiene México, las comunidades indígenas deben estar integradas y representadas. 

“La participación de las comunidades y pueblos originarios es fundamental, y es un indicador para la democracia. Una democracia que no integre políticamente a la diversidad, es una democracia incompleta”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.