Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presenta MC iniciativa para nombramientos

Para reforzar el proceso de los nombramientos en los organismos descentralizados, Movimiento Ciudadano (MC) presentó una iniciativa para que el Ejecutivo tenga mejores herramientas al momento de la designación.

Luis Donaldo Colosio, coordinador de la bancada, dijo que actualmente la Ley establece que es facultad del Ejecutivo nombrar y remover a los titulares de los organismos descentralizados y paraestatales sin que exista un proceso, parámetros, o reglas mínimas con participación ciudadana, para que el Ejecutivo haga los nombramientos.

«En la Ley no existe un proceso, parámetros, o reglas mínimas con participación ciudadana, para que el Ejecutivo designe a los titulares de los organismos descentralizados, es por eso que Movimiento Ciudadano propone añadir un título cuarto, con un enfoque que permita mejorar los procesos de designación».

Colosio Riojas indicó que, con la iniciativa, no se pretende retirar la facultad que el Ejecutivo tiene para ejercer los nombramientos.

«En la iniciativa se establecen criterios para el momento de elegir al mejor perfil, como las facultades y obligaciones de la persona titular o director general de los organismos descentralizados, así como las aportaciones y fuentes de recursos de su patrimonio».

«También se establece que habrá un órgano de Gobierno para administrar a los organismos descentralizados, de los que no podrán ser titulares aquellos que tengan un parentesco por consanguinidad o afinidad con algún miembro del órgano».

«Además, la persona designada como titular de un organismo descentralizado deberá cumplir con el requisito de experiencia en la materia, y tener estudios de posgrado, o bien, haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio en forma destacada en actividades profesionales o de servicio público, por un mínimo de 10 años debidamente comprobados», manifestó.

A la iniciativa se suscribieron Mariela Saldívar, Tabita Ortiz, Horacio Tijerina, y Arturo Bonifacio De la Garza, diputadoslocales de MC.

La propuesta entregada en la Oficialía de Partes del Congreso Local es una modificación a la a la Ley Orgánica de la Administración Pública.

La iniciativa de reforma será turnada a una comisión para su análisis y en caso de ser aprobada presentada ante el pleno.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más